Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Incapaces sin discapacidad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Una de las peores desgracias que le puede suceder a cualquier ser humano, es que al llegar a la tercera edad, le aquejen las enfermedades tÃpicas de esta etapa, y no tenga en su familia el amor, soporte y tolerancia para atravesar sus dolencias con el menor sufrimiento posible.
Sin embargo, la persona que ve su memoria inmediata afectada por esta patologÃa al ir perdiendo sus facultades mentales tampoco puede ir reflexionando sobre lo que le acontece, en cambio, le sucede todo lo contrario a quien sufre de Parkinson por ejemplo, una dolencia que destroza la conexión del cerebro con los músculos y la capacidad para ordenarles hacer determinada acción, mas, no afecta su conciencia plena.
Pero lo que provocaba más problemas era el asco que generaba el verle comer, casi incapaz de cerrar debidamente la boca, daba muy mal aspecto cuando ingerÃa alimentos delante de todos. Ante los lamentos de la madre y las broncas del padre decidieron medidas drásticas. Ubicaron una mesa pequeña en un rincón de espaldas a todos, donde le pusieron cubiertos de plástico amarrados a la mesita y un plato de madera para que se alimente, de manera que si cayese, no se fuera a romper.
Una lágrima vio el niño caer en la mejilla de su abuelo sin darse cuenta de la razón. El anciano resignado a obedecer y no incomodar veÃa su naturaleza humillada y discriminada por culpa sobre todo de su edad y no asà de su voluntad.
La percepción de la realidad de los infantes es muy diferente a la nuestra, ven mucho más allá de lo que nuestros sentidos nos permiten. Debemos ser reflexivos, ciudadanos y gobernantes hacer lo posible por mostrarles realidades que contengan más valores humanos y morales de los que en este momento les estamos dando, sobre todo con acciones irreflexivas respecto a gente con capacidades diferentes o limitadas.
Lo último acontecido, cuando una chiquilla opacada por efecto del alcohol se cruzó con los protestantes en su camino, cegando la vida de un discapacitado y una madre que velaba por su hija que ahora suma a su pena la orfandad, nos ha vuelto a abrir los ojos y recordar lo que sucede con este grupo en desventaja, pero ni eso ha sacudido a los gobernantes. Peor aún, la ministra de Comunicación echó la culpa del accidente a la intransigencia de los protestantes, sin que se le mueva un solo pelo cubierto por el desagradable sombrero que poco hace por adornar su osca faz.
Por esas cosas raras que tienen las vicisitudes de la vida, a poco menos de 1 kilómetro de donde tuvo lugar el accidente, reposaba de su reciente operación el Presidente de los bolivianos, lógicamente ninguno de los hechos guarda relación, sin embargo el dignatario va a estar por lo menos 3 semanas inmovilizado y con muletas y casi un año sin poder hacer una de las actividades que más le agradan, jugar al fútbol o patear la pelota que es lo que creo realmente hace.
Mucha gente alrededor de su excelencia va a hacer hasta lo imposible para que no sienta las limitantes que representa el estar inmovilizado y depender de apoyos para no perder el equilibrio y caer. Aun asÃ, los que alguna vez tuvimos que soportar y maldecir el uso de un yeso y no contar con la disposición de uno de los miembros, sabemos que tarde o temprano valoramos realmente lo importante y valioso que es estar completo y con todas nuestras facultades a plenitud. No nos cansamos de agradecer al Creador por habernos dado todo en la cantidad debida, aunque claro, es justamente cuando gozamos de todas esas ventajas cuando menos nos acordamos de reconocer a Dios y más abusamos de nuestra salud y sus componentes.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.