Loading...
Invitado


Martes 07 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Chile: Actividad económica creció 0,7% en abril pero es menos de lo esperado

07 jun 2016

Fuente: Santiago de Chile, 6 (EFE·).-

La actividad económica de Chile creció en abril 0,7% respecto al mismo mes de 2015, muy por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que esperaban una expansión de 1,6%, informó hoy (ayer), el Banco Central.

La serie desestacionalizada cayó un 1,3% en comparación con el mes anterior y creció un 0,6% interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en 2015, puntualizó el organismo emisor.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que eran las cifras esperadas y que "lo peor del ciclo (de bajo crecimiento) ya pasó".

Las cifras difundidas corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca un 91% de los productos y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB) y a partir de este informe el Banco Central desagregó el Imacec minero, que anotó una caída del 5,8% interanual. En tanto, el Imacec no minero aumentó un 1,3%, incidido por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto compensado parcialmente por la caída de la industria manufacturera y un bajo desempeño del comercio mayorista. En términos desestacionalizados, el Imacec minero cayó un 6,6% respecto del mes anterior y el Imacec no minero cayó un 0,7%, indicó el Banco Central.

"La verdad es que nosotros esperábamos un Imacec bajo porque los datos parciales del mes eran pobres, pero fue un mes particularmente bajo respecto a los anteriores", dijo a periodistas el ministro de Hacienda.

En particular, el responsable de las finanzas públicas chilenas se mostró preocupado por la fuerte caída de la minería, que comparó con las catástrofes naturales que suelen ocurrir en el país, pero insistió en el matiz optimista, al sostener que "la parte más baja del ciclo ya terminó cuando uno mira trimestres y, por lo tanto, no extrapolaría demasiado este dato de un mes específico".

Fuente: Santiago de Chile, 6 (EFE·).-
Para tus amigos: