Loading...
Invitado


Martes 07 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Comisión del Senado que juzga a Rousseff renuncia a abreviar el proceso

07 jun 2016

Fuente: Brasilia, 6 (EFE).-

La comisión del Senado brasileño a cargo del juicio político contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, anunció hoy (ayer), que ha descartado una propuesta que podía haber acortado los plazos para la conclusión del proceso.

La decisión fue anunciada por Raimundo Lira, quien preside la comisión, y puso fin a una polémica generada la semana pasada por una propuesta de la senadora Simone Tebet, influyente figura del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente interino del país, Michel Temer.

Tebet, basada en artículos del código penal que establecen plazos más breves para algunas etapas de un juicio, sugirió que esas normas se aplicarán en el caso de Rousseff, lo cual habría llevado el fin del proceso a mediados de julio, al menos 20 días antes de lo previsto inicialmente.

La propuesta fue aceptada en principio por la comisión, lo que generó una fuerte reacción de los senadores partidarios de Rousseff, que denunciaron que podría afectar el derecho a la debida defensa de la mandataria.

El abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, también protestó y anunció que apelaría ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien comparte con la comisión del Senado todas las responsabilidades del proceso.

Sin embargo, Lewandowski no llegó a pronunciarse y, según Lira, los propios miembros de la comisión acordaron descartar la propuesta de Tebet y centrarse en el programa de trabajo presentado por el instructor del caso, Antonio Anastasia.

Según ese programa, que aún deberá ser aprobado formalmente por la comisión, la primera de las dos votaciones en que el pleno del Senado deberá decidir la suerte definitiva de Rousseff se celebraría entre los días 1 y 2 de agosto.

Si en esa sesión 41 de los 81 senadores respaldan la continuidad del proceso, el pleno deberá ser convocado nuevamente, pero en esa ocasión por el presidente del Supremo, para una última votación.

Fuente: Brasilia, 6 (EFE).-
Para tus amigos: