Loading...
Invitado


Martes 07 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Desaforado senador chileno queda con arresto domiciliario por corrupción

07 jun 2016

Fuente: Santiago de Chile, 6 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Justicia chilena decretó hoy (ayer), arresto domiciliario total y arraigo nacional para el desaforado senador Jaime Orpis, quien en marzo pasado fue desvinculado del Congreso austral tras ser formalizado por autor de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios.

Según fuentes judiciales, la jueza Daniela Guerrero decretó esta sentencia tras argumentar que Orpis recibió 264 millones de pesos (unos 370.000 dólares) entre marzo de 2009 y abril de 2013, a un promedio de 5,2 millones de pesos mensuales (unos 7.300 dólares), de la empresa Corpesca, una de las mayores pesqueras del país, controlada por el grupo Angelini.

Los pagos coincidieron con la tramitación parlamentaria de una nueva ley de Pesca, cuya anulación han propuesto ahora varios parlamentarios por las múltiples irregularidades que enmarcaron su aprobación y por favorecer a las grandes empresas del sector. Durante la audiencia, la fiscal Ximena Chong señaló que "la voz de la empresa lo que señala es que la ley fue buena para la empresa, que hizo un reconocimiento de los derechos históricos y esto es el resultado del trabajo de Jaime Orpis".

"¿No estamos acaso en presencia de una persona peligrosa para la seguridad de la sociedad? Es así, estamos en presencia de una persona que resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad", aseveró Chong sobre Orpis, quien durante el proceso ha sufrido dos infartos.

La fiscal aseguró que durante cuatro o cinco años Jaime Orpis, vinculado al derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), participó en 75 delitos reiterados de cohecho.

El Ministerio Público pidió en un inicio prisión preventiva, solicitud que fue rechazada y reducida a prisión domiciliaria.

La defensa del exsenador chileno señaló, durante la formalización, que los pagos de Corpesca a Orpis no influyeron en las decisiones adoptadas por el político de derecha, y que los dineros solo fueron utilizados para cubrir gastos de su campaña electoral y que las boletas emitidas por el legislador estaban en el marco de la ley.

En tanto, el fiscal Emiliano Arias aseveró que en este caso "se daban todos los factores que establece la ley para considerar que Orpis constituía un peligro para la seguridad de la sociedad".

Fuente: Santiago de Chile, 6 (EFE).-
Para tus amigos: