Loading...
Invitado


Martes 07 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Empresa de Dubai invertirá $us 1.200 millones en construir puerto en Ecuador

07 jun 2016

Fuente: Quito, 6 (EFE).-

La empresa Dubait Port (DP) World Inverstments, invertirá 1.200 millones de dólares en la construcción de un puerto de aguas profundas en Ecuador, el primero en su tipo en el país andino.

El sultán de Dubai,

Ahmed Bin Sulayem, y el presidente de Ecuador,

Rafael Correa, suscribieron hoy (ayer) el acuerdo, en una ceremonia en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el centro colonial de Quito.

En la ceremonia de firma del contrato, que se hace bajo la modalidad de alianza público-privada, Correa dijo que la construcción del puerto, en la provincia del Guayas (Suroeste), generará 2.000 empleos directos y otros 800 su funcionamiento, así como aproximadamente 1.500 empleos indirectos.

"En tres años estará listo el nuevo puerto", apuntó Correa al asegurar que se trata de una obra integral que contempla la construcción y el mantenimiento de instalaciones, la operación del servicio público del puerto, el dragado, la construcción, el mantenimiento y la operación de un canal de navegación de acceso hasta Posorja.

Incluso -dijo Correa- incorpora una vía de 22 kilómetros, "todo con cero inversión del Estado y, por tanto, sin ningún riesgo para el país".

"La obra representa 1.200 millones de dólares de inversión, lo que hace de esta una de las inversiones extranjeras más importantes que ha recibido el Ecuador", señaló el gobernante al agregar que el Estado recibirá "cerca de 3.520 millones de dólares de ingresos por impuestos y pagos de concesión".

El plazo de la concesión es de 50 años, período durante el cual el Estado ecuatoriano tiene la facultad para controlar que la empresa de Dubai, representada en el país por el consorcio Nobis, cumpla con los trabajos señalados en el contrato.

Según Correa, con el puerto en Posorja se abrirán nuevos contactos económicos financieros para el país andino, en este caso con el Medio Oriente, en particular con los Emiratos Árabes Unidos: "Jamás habíamos recibido inversión de ese país tan querido, como los Emiratos Árabes", indicó Correa.

Recordó que Ecuador tiene cuatro puertos internacionales: Esmeraldas, Guayaquil, Manta y Puerto Bolívar, pero ninguno de aguas profundas.

Ahmed Bin Sulayem, presidente de la zona franca más importante de Dubai, dijo que su país produce muy poco petróleo y aseguró que la caída del precio del crudo en el mercado internacional no afectó a su comercio.

"De hecho nuestro presupuesto tiene un excedente este año, cuando todos los países productores de petróleo tenían presupuestos bajos, nosotros tuvimos éxito en lo que hicimos en Dubai y quisiéramos replicar esta experiencia aquí", dijo el sultán de Dubai.

La Presidencia de Ecuador señaló que DP World Investments, es la tercera empresa líder en su categoría a escala mundial. Posee 70 terminales en 31 países, y amplia experiencia en el desarrollo de puertos y servicios relacionados.

Fuente: Quito, 6 (EFE).-
Para tus amigos: