Loading...
Invitado


Martes 07 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Canadá se enfrenta a un vacío legislativo sobre eutanasia

07 jun 2016

Fuente: Toronto (Canadá), 6 (EFE).-

A partir de la medianoche de hoy (ayer), Canadá se enfrenta a un vacío legislativo sobre el suicidio asistido ante la incapacidad del Parlamento de aprobar una nueva ley que regule la eutanasia tal y como ordenó el año pasado el Tribunal Supremo del país.

El Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial de Canadá, declaró inconstitucional el 6 de febrero de 2015 la ley existente que penaliza la eutanasia y dio al Parlamento canadiense un año para aprobar cambiar la legislación.

El tribunal posteriormente concedió una prórroga de cuatro meses para la aprobación de la nueva ley, plazo que se cumple a la medianoche de hoy (ayer).

Pero aunque el proyecto de ley presentado por el Gobierno del primer ministro liberal Justin Trudeau ha sido aprobado por la Cámara de los Comunes del Parlamento, el Senado todavía no ha votado la legislación, y no lo hará durante al menos varios días, por lo que el país se enfrenta a un vacío legislativo.

Hasta que el Parlamento apruebe una ley, los profesionales médicos se tienen que guiar por la sentencia de febrero de 2015 del Tribunal Supremo, que indica que los canadienses que sufren una condición "de extrema gravedad e irremediable" tienen el derecho a que un médico les ayude a morir.

La ministra de Sanidad de Canadá, Jane Philpott, lamentó que el Parlamento no haya aprobado el proyecto de ley y advirtió que la falta de legislación deja a los profesionales de la medicina en una situación de vulnerabilidad.

Durante un discurso en Ottawa, Philpott declaró que "desgraciadamente, a pesar de nuestro tremendo esfuerzo, este proyecto de ley todavía no está en marcha. Eso significa que a partir de mañana se les puede pedir que hagan algo que nunca habían esperado: ayudar a personas a que pongan fin a su vida".

Aunque varias provincias del país han puesto en marcha normativas para regular la eutanasia a falta de la aprobación de una ley federal, Philpott avisó que estas regulaciones son "insuficientes, dada la naturaleza de lo que se les pide que hagan".

El proyecto de ley presentado por el Gobierno canadiense ha sido criticado tanto por los partidarios de la eutanasia como por sus detractores.

Para los primeros, el proyecto de ley no sigue la sentencia del Tribunal Supremo al imponer que solo las personas en estado terminal tengan acceso a la eutanasia. Para los segundos, el proyecto de ley abre la puerta a que personas con discapacidades o enfermedades mentales tengan acceso al suicidio asistido.

El caso del vacío legislativo de la eutanasia no es el único que existe en Canadá.

Desde 1988, cuando el Tribunal Supremo canadiense declaró anticonstitucional la ley que legalizaba parcialmente el aborto, ningún Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que lo regule.

Eso significa que no existen restricciones legales al aborto en el país, es legal abortar en cualquier momento del embarazo y por cualquier razón, y que el proceso está regulado por normas provinciales en vez de una ley federal.

Fuente: Toronto (Canadá), 6 (EFE).-
Para tus amigos: