Loading...
Invitado


Martes 07 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

La UE busca el "sí" de la ONU para vigilar el embargo de armas a Libia

07 jun 2016

Fuente: Naciones Unidas, 6 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Unión Europea (UE) llevó hoy (ayer), al Consejo de Seguridad de la ONU una solicitud para poder encargarse de vigilar en el Mediterráneo el embargo de armas que pesa sobre Libia, un plan para el que necesitará superar nuevamente las reticencias de Rusia.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, hizo la petición en una intervención ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

"Solo puedo confiar en que este Consejo haga una vez más lo correcto y nos ayude a hacer del Mediterráneo un lugar más seguro, para todos", dijo Mogherini.

La UE, que pactó en mayo el plan para que la misión naval EUNavfor Med "Sofía" amplíe sus funciones, necesita el aval del Consejo de Seguridad para inspeccionar en alta mar buques sospechosos de llevar armas a Libia.

El año pasado, Naciones Unidas permitió tras largas discusiones que la operación europea actuara en el Mediterráneo central contra las mafias que trafican con inmigrantes y que utilizara la fuerza si era necesario.

Ahora, los Veintiocho quieren que "Sofía" empiece a formar también a guardacostas libios para que controlen mejor los flujos migratorios y que se ocupe de garantizar el cumplimiento del embargo de armas que pesa sobre el país.

Ese embargo, impuesto en 2011 en medio de los enfrentamientos entre el régimen de Muamar el Gadafi y la oposición, actualmente tiene como objetivo principal evitar el suministro de armas a las distintas milicias y grupos terroristas que operan en el país.

Según fuentes diplomáticas, el Reino Unido ha circulado ya al resto de miembros del Consejo de Seguridad un borrador de resolución que autorizaría la solicitud de la UE y que comenzará a discutirse a partir de hoy (ayer).

Para que el texto salga adelante, los países europeos deberán superar las reticencias de Rusia, que hoy (ayer), se mostró abierta a aceptar la petición, pero que dejó claras sus dudas.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuestionó los éxitos logrados hasta ahora por la operación naval europea y señaló que el número de migrantes muertos en el Mediterráneo ha aumentado en lugar de disminuir

Según Churkin, ante esa situación se plantea una "pregunta legítima" sobre la conveniencia de ampliar las funciones de la misión "Sofía" al control de los flujos de armas.

Mogherini, sin embargo, se mostró convencida de que la iniciativa saldrá adelante y dijo que la UE trabajará con los miembros del Consejo para escuchar sus preocupaciones y encontrar las mejores fórmulas.

En ese sentido, recordó que el pasado año muchos dudaban también de la aprobación de las primeras operaciones de "Sofía" por parte de la ONU y al final se autorizaron casi por unanimidad, con 14 votos a favor y una única abstención, de Venezuela.

Pero ya entonces, las reticencias de Rusia hicieron que las negociaciones se prolongaran durante meses, pues Moscú quiso garantías de que el texto no podría ser utilizado con otros fines, más allá del de responder a la crisis migratoria.

En los últimos años, Moscú ha acusado repetidamente a las potencias occidentales de utilizar una resolución aprobada en 2011 por el Consejo de Seguridad para proteger a los civiles en Libia como base de la campaña militar que terminó con el régimen de Gadafi.

Fuente: Naciones Unidas, 6 (EFE).-
Para tus amigos: