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Martes 07 de junio de 2016

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Martes 07 de junio de 2016
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EDITORIAL
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Picadas
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Vocaciones sacerdotales
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Suiza cuestiona sus propios bonos sociales
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Basura
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Tras ser arraigado
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Editorial y opiniones

Suiza cuestiona sus propios bonos sociales

07 jun 2016

Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Los suizos son conocidos mundialmente por su infranqueable posición neutra en los conflictos que diezmaron a los países, sobre todo a los pueblos que acarrearon las consecuencias de los devaneos políticos y de la megalomanía de muchos líderes, como lo registra la historia.

Suiza, para la ejecución y desarrollo de su política social interna desembolsa mensualmente a cada ciudadano adulto 2.300 francos suizos y 900 francos suizos a los jóvenes (cifras aproximadas), desobligándose con ello de cualquier carga o prestación social.

El concepto de bonificación que también se ejecuta en nuestro país con el propósito de aliviar las necesidades de subsistencia se ubica en el cuestionamiento de su efectividad y sobre todo si ese alivio económico contribuye a que el ciudadano mantenga su capacidad creativa y sus anhelos de superación económica y educativa o, por lo contrario, adormece al beneficiario en sus aspiraciones, capacidades y desarrollo de su criterio personal para encarar o inventar nuevas técnicas que favorezcan a la sociedad, ¿Será que estamos debilitando la fuerza creativa que reside en todo ser humano y, peor, acostumbrándolo a recibir dinero sin justificación ulterior, como es usanza cuando se percibe alguna suma?

Un pueblo desarrollado como el que analizamos de propia voluntad e iniciativa se cuestiona la percepción de estos bonos porque piensa que todo ser humano debe ser un individuo productivo y útil a la sociedad por su participación activa en la economía y en la mejora sustancial de los medios de producción, así como a la eventualidad posible que su necesidad extrema posibilite que invente algo que beneficie a su propio entorno y a la humanidad totalidad.

La creatividad que exige al ser humano una dedicación total a sus propósitos de lograr que lo que no es, sea, comienza derrumbarse cuando las penurias de la existencia son solucionadas en parte por elementos externos que no se originan en la persona para pueda estimularse con sus propios logros y la forma de desafiar la vida obligándolo a generar sus propios recursos y alternativas.

La creatividad que está relacionada íntimamente con la concepción original al cuidado y perfeccionamiento de las aptitudes propiamente humanas más allá del mero estado natural y, ese estado natural, es un constante desafío de supervivencia según este cuestionamiento, y no debería ser contaminado con ayudas económicas que, por lo expresado, podrían postergar y hasta enterrar las ansias legitimas de todo individuo de ser el mejor en su campo y en su actividad.

Es notable y despierta admiración que un pueblo como el suizo que recibe las precitadas bonificaciones que les permite vivir decentemente, cuestione su vigencia por madurez y conciencia social y que no somete a la dialéctica la posibilidad que direccionen su desarrollo, sean buenas o interesadas las intenciones del Estado.

La mujer y el hombre trabajan cuando ponen en actividad sus fuerzas intelectuales y corporales dirigiéndolas a un fin que debe ser alcanzado o realizado; esta actividad conduce a un producto para generar un cambio de situación o de estado, infaliblemente económico y de realización personal.

La dialéctica está abierta para dilucidar si los bonos debilitan las fuentes innatas de creatividad o de realización de un trabajo con aspiraciones de constante actitud sobresaliente.

(*) Abogado Corporativo, postgrado en Arbitraje y Conciliación, Docente Universitario, Escritor

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