Loading...
Invitado


Martes 07 de junio de 2016

Portada Principal
Martes 07 de junio de 2016
ver hoy
Políticos creen que Bolivia tiene argumentos para defender el Silala
Pág 1 
Conflicto Ready Mix
Propuesta de Soboce no convence a transportistas y hoy acatan paro
Pág 1 
Trabajadores reconocen difícil situación económica en Huanuni
Pág 1 
León califica de "mitómana" a Zapata y niega someterse a "juicio abreviado"
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Un varón de 62 años
Confirman primer deceso por virus H1N1 en Oruro
Pág 2 
Anglo Americano a poco de construir su edificio moderno
Pág 2 
Rector de la UTO: Demanda chilena por el Silala es una desesperación
Pág 2 
CNS socializa la forma de prevenir virus H1N1
Pág 2 
Gonzalo Choque Huanca
Bolivia tiene argumentos para defender soberanía sobre el Silala
Pág 2 
A quien corresponda...
Pág 2 
Se espera su pronta consolidación
Aprueban estudio de impacto ambiental del Puerto Seco
Pág 3 
Por resolución de asamblea
Intento de incrementar precio del pan y los pasajes es rechazado por vecinos
Pág 3 
Ratifican a Miguel Condori como presidente de la Junta de Distrito
Pág 3 
Puerto Seco
José Flores ve como irrelevante solicitud de liberación de terrenos
Pág 3 
Alcaldía inicia socialización de "amnistía tributaria"
Pág 3 
Afirman los comerciantes
Tren bioceánico y Puerto Seco son demandas para el desarrollo de Oruro
Pág 3 
EDITORIAL
Se incrementa consumo de lácteos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Vocaciones sacerdotales
Pág 4 
Suiza cuestiona sus propios bonos sociales
Pág 4 
Esclavos del siglo XXI
Pág 4 
Basura
Pág 4 
Un pequeño líder que anhela erradicar el consumo de alcohol en los colegios
Pág 5 
Lazarte y Calani son las nuevas autoridades de la Facultad Técnica
Pág 5 
Directorio de Comibol tiene nuevos integrantes
Pág 5 
Confirman tercera muerte por influenza en Santa Cruz
Pág 5 
Discapacitados marchan con flores para no ser reprimidos
Pág 5 
Operarán a Morales por ruptura de ligamentos en su rodilla izquierda
Pág 5 
Tras ser arraigado
Costas dice que su caso sirve para tapar la corrupción del Gobierno
Pág 5 
Cochabamba: Investigación detecta heces fecales en embutidos
Pág 5 
Hillary Clinton busca la nominación presidencial para enfrentarse a Trump
Pág 6 
Vecino, harto de bromas, quiere cambiar el nombre de su pueblo: "Lake Horney"
Pág 6 
Bachelet evaluará mantener querella si revista reconoce error
Pág 6 
Plasmaron en un texto la experiencia de arte contemporáneo en Pumiri
Pág 7 
Daniel Gutiérrez refleja problemática ambiental a través de sus obras
Pág 7 
Gobernación brindó su apoyo a las representantes de belleza de Oruro
Pág 7 
Artistas disconformes con el nuevo secretario de Cultura
Pág 7 
Domingo retomará con "Nabucco" su "romance amoroso" con el público
Pág 7 
Bruno Collarana muestra la belleza del altiplano
Pág 7 
Gobierno acuerda uso de facturas en 84 ítems con transporte pesado
Pág 8 
Personas con discapacidad amenazan con enterrarse vivas en Cochabamba
Pág 8 
Ejecutivo aprueba el etiquetado de alimentos genéticamente modificados
Pág 8 
Editorial y opiniones

Vocaciones sacerdotales

07 jun 2016

Germán Mazuelo Leytón

Hoy en día se habla mucho de una crisis de identidad del sacerdocio y de las vocaciones sacerdotales. Tal crisis, si bien se agudizó a raíz del Concilio Vaticano II, ésta ya se había venido dando antes del mismo, e incluso se habían verificado intentos de superarla. En este contexto, escuchamos con frecuencia hablar de una promoción de las vocaciones al sacerdocio, empero el sacerdocio católico en modo alguno necesita ser promocionado desde el momento en que fue instituido por Jesucristo. El sacerdote católico es lo que es, sin que pueda configurarse a sí mismo de modo diferente y según parámetros puramente humanos (Cf. Invierno eclesial, P. Alfonso Gálvez).

En algunas iglesias (diócesis), subsiste una idea deformada del sacerdote católico, como aquellos que se convirtieron en líderes y guerrilleros, pretendiendo abanderar aspiraciones puramente políticas, la defensa de los derechos humanos, y una utópica justicia social, así entonces el sacerdote deja de ser "el hombre que comparte la Pasión de Cristo dando de ello testimonio ante sus hermanos, como un grano de trigo que muere para dar fruto".

La vocación a la vida sacerdotal es un llamado muy grande porque el verdadero sacerdote es "otro Cristo" y tiene como tarea continuar la misión de Cristo administrando los sacramentos, celebrando la Eucaristía, perdonando los pecados en nombre del Señor, visitando a los enfermos y liberándolos de las influencias del demonio.

El sacerdote tiene que ser el hombre para todos, sin vincularse con nadie. La Iglesia Católica quiere que sus sacerdotes célibes para que puedan dedicarse completamente al bien de las almas, sin limitaciones, en tiempo y preocupaciones, que supone sacar adelante una familia. El sacerdote debe estar libre para dedicarse, cien por cien, al cuidado de las almas (Cf.: Para salvarte, P. Jorge Loring SJ).

La Iglesia tiene el deber, y el derecho propio y exclusivo, de formar a aquellos que se destinan a los ministerios sagrados (Canon 232), pero, incumbe a toda la comunidad cristiana el deber de fomentar las vocaciones, para que se provea suficientemente a las necesidades del ministerio sagrado en la Iglesia entera; especialmente, este deber obliga a las familias cristianas, a los educadores y de manera peculiar a los sacerdotes, sobre todo a los párrocos. Los obispos diocesanos, a quienes corresponde en grado sumo cuidar de que se promuevan vocaciones, instruyan al pueblo que les está encomendado sobre la grandeza del ministerio sagrado y la necesidad de ministros en la Iglesia, promuevan y sostengan iniciativas para fomentar las vocaciones, sobre todo por medio de las obras que ya existen con esta finalidad (Canon 233).

El Concilio de Trento definió como verdad de fe, que el sacramento del orden imprime carácter en el que lo recibe. "El carácter es una especie de sello indeleble en el alma que distingue y separa irrevocablemente a quien lo recibe de todos los demás hombres" (Royo Marín, Teología moral II).

"El carácter sacramental -dice el Papa Pío XII- es una participación del sacerdocio de Jesucristo. Esa participación comienzan a dársela al simple cristiano los caracteres del bautismo y de la confirmación; pero de una manera incomparablemente más plena la comunica el carácter del sacramento del orden, único que habilita para el ejercicio de las funciones sacerdotales".

El sacramento del orden es conferido a quienes se sienten llamados por Dios a ser sacerdotes para entregarse a la salvación eterna de las almas. Este ministerio es el más grande de la tierra, ya que los frutos del apostolado sacerdotal no terminan en este mundo, sino que son eternos.

La vocación sacerdotal -consecuentemente- no resulta ser una opción para encontrar un medio de subsistencia, ni tampoco una profesión mediante la cual el ministro ordenado es remunerado, con lo que tenga solucionado su porvenir.

"Los jóvenes que desean llegar al sacerdocio deben recibir, tanto la conveniente formación espiritual como la que es adecuada para el cumplimiento de los deberes propios del sacerdocio en el seminario mayor, durante todo el tiempo de la formación o, por lo menos, durante cuatro años, si a juicio del Obispo diocesano así lo exigen las circunstancias" (Canon 235 § 1).

Muchas veces inician el camino de formación sacerdotal personas sin una verdadera vocación, que no solamente desvalorizan el sacerdocio si llegan a él, sino que sobre todo, hacen de él una caricatura. Muchísimos fingen vocación al sacerdocio para servirse de las diócesis y de congregaciones religiosas para estudiar gratis, no solamente teología y filosofía, sino asimismo, como se da en algunas congregaciones religiosas incluso una profesión anexa. Conozco, entre otros, el caso de un joven que ingresó a una congregación, ésta lo envió a España para proseguir sus estudios, el aspirante a sacerdote puso como condición que antes de ordenarse cursara la carrera de "ingeniería económica", negándose la congregación el novicio abandonó la misma, lo cual significa que había en el seminarista otra intención que la verdadera vocación.

Los seminarios son instituciones cuya finalidad es la formación adecuada de los que aspiran al sacerdocio, por lo tanto no pueden ser guaridas de personas con serias desviaciones afectivas, personales o sexuales, sobre todo problemas afectivos que originan las otras dos.

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: