El riesgo compartido para la explotación de hierro en el Mutún
26 abr 2010
Por: Lic. Lucio Gonzales Alanes
Los que en el pasado, en condición de militantes de izquierda o sindicalistas condenaban el “joint venture” o riesgo compartido en español, ahora en estos tiempos de “proceso de cambio” son los personajes que a título de Dignatarios del Estado y expertos en minería han estado negociando con la empresa india Jindal Steel & Power, precisamente para hacer lo mismo que los neoliberales, conformar una sociedad económica de aventura para la explotación de hierro en el Mutún, hace aproximadamente dos años atrás la Jindal Steel Bolivia(JSB) y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM ) firmaron un convenio donde la Jindal comprometía invertir un total de $us. 2.100millones en la explotación de Hierro en el Mutún. A la fecha, no obstante, de todas las ventajas otorgadas por parte del gobierno del MAS a la transnacional Jindal ésta apeló a una serie de trapacerías para no cumplir con lo firmado.
Todo parece indicar que la última decisión de ejecutar las boletas de garantía por parte del Ministro de Minería, José Pimentel por un monto de $us 18 millones, enojó y dejó en una situación embarazosa a los inversores, estos acudirán seguramente a los tribunales internacionales donde se dirimirá y sancionará a quienes incumplieron el convenio.
Como la situación de la explotación de hierro en el Mutún está en veremos, nos da lugar a realizar y desarrollar algunas conjeturas y opiniones.
Primero, debemos preguntarnos, los representantes del Estado Plurinacional (legisladores y ministros) se habrán imaginado o por lo menos sospechado, que detrás de este plan de explotación de hierro en el Mutún se están jugando intereses económicos que afectarían a los gobiernos de Brasil y Venezuela que son la entente de la Unasur - debemos mencionar como información que Brasil es primer productor Hierro y Venezuela tercer productor después de EE.UU. en América - si los altos dignatarios de Estado tienen un poco de imaginación deberían saber o por lo menos suponer, que cuando se trata del interés nacional y de ganar plata, estos países ,vale reiterar Brasil y Venezuela se olvidan de que son parte de la Unasur y del ALBA, dejan para el discurso el tema de la economía solidaria con reciprocidad y otros menjunjes, que a la hora de hacer política les otorgan grandes réditos; pero cuando se trata de hacer negocios no tienen ningún empacho para transitar por el camino de la competitividad tal como exigen las leyes del mercado, cómo es posible que los “ministros expertos en Minería” tengan la peregrina idea de que pueden entrar a ser competitivos en el mercado mundial del hierro y tener a contendores precisamente a países como Brasil, que tiene todas las ventajas comparativas y competitivas desde las reservas más importantes de hierro, la ubicación geográfica y hasta la infraestructura tecnológica con relación a Bolivia.
Entonces, no es delito sospechar que la Transnacional Jindal esté precautelando el interés de su gobierno y de la India que, dicho sea de paso, es uno de los cinco principales productores de hierro y tienen grandes reservas de éste recurso natural y así mismo no podemos descartar que la Jindal sea un instrumento del gobierno brasilero para distraer y crear rémoras y de esa forma borrar del mercado del hierro a la Empresa Siderúrgica del Mutún, los monopolios son lo consustancial a la economía capitalista y por tanto un competidor más aunque sea pequeño perturba el proceso de reproducción ampliada del capital, en este caso afectaría a los intereses económicos de los países mencionados, consideramos que en el mejor de los casos cualquier transnacional invertirá, hasta comprará las reservas del Mutún; pero no para explotarlo y mucho menos para industrializarlo sino para tenerlo como parte de sus grandes reservas. La realidad es que Jidal está jugando gallinita ciega con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y por tanto con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Segundo, como es posible que el gobierno del MAS continúe con las políticas neoliberales como el Riesgo Compartido o Joint Venture con el pretexto de que ahora no hay patrones sino socios.
No se puede aceptar como indicador positivo, la inmovilización de recursos depositados en la banca nacional por más de 5.388 millones de dólares y tener una reserva internacional de 8.000 millones de dólares al contrario, esto demuestra incapacidad en la política de inversiones, los ministros del área económica son felices como el avaro que mira su cofre de joyas y se solazan contemplándola, pregunta del millón, ¿no podrán invertir en el Mutún 2.100 millones de dólares para que la explotación e industrialización, este en manos del Estado? ¿no podremos generar un mercado interno para el hierro y generar plantas siderúrgicas que estén ligados al desarrollo nacional donde haya uso intensivo de la fuerza de trabajo antes que del capital? Nosotros creemos que si, sólo en la medida que dejemos de ser dependientes de las transnacionales en el tema de inversiones, seremos capaces de ser dignos y soberanos.
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