Beneficios de la Quinua Real y los Camélidos Andinos
26 abr 2010
Por: Jorge Lazzo Valera
El resultado de estudios científicos realizados por investigadores del King´s College London ubica a nuestra región altiplánica como zona privilegiada, al contar con alimentos de alto valor proteínico y además curativo como la Quinua Real que se constituirá a corto plazo en el mayor aporte que pueda recibir la humanidad con el “grano de oro”, como conocen este cereal en el mundo.
A los beneficios que otorga la Quinua Real para la cura de los enfermos celíacos, privados de consumir trigo, avena, cebada y centeno, que ahora encontraron un alivio para superar esa deficiencia nutricional, se suma otro para los niños con discapacidad a través de los camélidos andinos, conociéndose que los menores especiales logran empatía con la llama, lo que les ayuda a superar sus deficiencias y alcanzar el desarrollo pleno de sus facultades psicomotrices.
Ambos estudios realizados por investigadores de Inglaterra y Estados Unidos, muestran la gran calidad de la quinua real y los camélidos andinos para la cura de enfermedades especiales. Mientras que en Bolivia ni siquiera existe una política para el incentivo a la producción del cereal ni los camélidos, medida que al menos permitiría mejorar la calidad de vida y el nivel nutricional de la población.
La mayor cantidad de la quinua producida en Bolivia sale de contrabando al Perú, desde donde se exporta como “certificada” aprovechando la constante alza del precio del cereal en mercados internacionales de Europa, Norteamérica y el Asia.
Pensar en la producción de la Quinua Real es asumir con responsabilidad el desafío de la competitividad para producir alimentos garantizados con alto contenido proteínico, alcanzar un potencial desarrollo económico y otorgar alternativas de vida a enfermos que pueden revertir problemas orgánicos con el consumo del cereal, así como el consumo de la carne de llama que no tiene colesterol.
El cultivo de quinua boliviana se tiene en diez municipios del Altiplano Sur de nuestro país, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Santuario de Quillacas y Santiago de Huari en Oruro, Uyuni, Colcha K, San Pedro de Quemes, Llica, Tahua y San Agustín en Potosí, producción con certificación internacional.
Coincidentemente en las mismas regiones del Altiplano Central y Sur de Bolivia se realiza la crianza del ganado camélido, lo que representa que orureños y potosinos somos privilegiados al estar favorecidos por esa producción agrícola y ganadera que se constituye en la futura reserva nutricional internacional.
Por ello habrá que tomar en cuenta que producir quinua por producir no tiene sentido y a la larga podrían servir los cultivos sólo para la subsistencia de los pequeños productores, por lo que resulta imprescindible, urgente y muy necesario que la Administración del presidente Evo Morales, diseñe una política de incentivo para aumentar la producción quinuera, tomando en cuenta que la demanda crece y que los beneficios que se reportan son altamente positivos.
Asimismo una adecuada producción de camélidos andinos con las tres variedades y especies clasificadas de la llama, nos garantizará al futuro tener carne de buena calidad, lana y cueros para diversificar la producción que posibilitará instalar una red industrial que no tendrá nada que envidiar con países altamente desarrollados, donde tienen fábricas de alimentos, calzados, tejidos y hasta el comercio de los propios camélidos en pie, para que acompañen a las familias y se conviertan en sus regalones preferidos.
Los camélidos andinos salen también por la vía del contrabando al Norte de Chile, donde son certificados “libres de fiebre aftosa”, para luego ser exportados a países de Europa, Norteamérica y el Asía, resultado de los trabajos de investigación que realizan para conocer las bondades y beneficios que representa el consumo de estos alimentos, que cada vez son más apreciados y se reclaman con mejores precios en los mercados de mayor venta en el mundo.
La producción de quinua y de camélidos andinos no se puede quedar en la aplicación de programas temporales para los pequeños productores, siendo responsabilidad del Gobierno del Estado Plurinacional, diseñar una estrategia de incentivo y fomento del cultivo del cereal y la crianza de la llama para tener los beneficios que ello supone con adecuadas políticas de desarrollo productivo.
(*) Periodista.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.