Loading...
Invitado


Domingo 05 de junio de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

VIII Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

05 jun 2016

Javier Tarqui

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los días viernes 13 y sábado 14 de mayo se desarrolló en Oruro la VIII Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por el Colegio Alemán en coordinación con el Comité Departamental de Literatura Infantil y Juvenil. El propósito:

Impulsar a niños y jóvenes hacia el disfrute y beneficio autónomo de la lectura; difundir y promocionar la literatura infantil y juvenil producida en Bolivia; establecer un espacio que permita el contacto directo entre el escritor, su obra y los lectores; reconocer, valorar y premiar la labor infatigable de quienes dedican su vida a escribir para niños y jóvenes en Bolivia; estimular la producción literaria nacional; crear lazos de hermandad entre los lectores, escritores, promotores de lectura, maestros, padres de familia y gestores de literatura infantil y juvenil.

Para esta versión se posibilitó la presencia de más de 30 escritores del país: Velia Calvimontes Salinas, Rosario Quiroga de Urquieta, María Luisa Caero Moreno, Isabel Caero Moreno, Jenny Mounzón Oporto, Norma Mayorga, César Verduguez Gómez, Eliseo Bilbao Ayaviri, Aída Soria Galvarro, Sisinia Anze Terán, Manuel Vargas Severiche, María Cristina Botelho Mauri, Isabel Mesa Gisbert, Verónica Linares Perou, Mariana Ruiz Romero, Fanny Escobar Silva, Liliana de La Quintana, Carla Angelo, Francisco Bueno, Cristóbal Corso Cruz, Belinda Salas Castro, Lourdes Taboada Condori, Gonzalo Huarachi Salas, Milena Montaño Cavero de Escóbar, Jorge Antonio Encinas Cladera, Ruth Rosario Ancalle Choque, Elba Mejía Arce, Narel Rivero Rivera, Amanda Balderas de Soria, Edgar Sandóval Yugar, Sergio Gareca Rodríguez, David Vildoso Lemoine, Guido Molina, Shirley López, Gonzalo y María del Carmen Molina Echeverría (hijos de don Hugo Molina Viaña), el programa radiofónico "El mágico mundo de los cuentos" y UNPE, filial Oruro.

La asistencia fue libre para niños, jóvenes, maestros y padres de familia que visitaron la feria y disfrutaron con las actividades culturales programadas; la visita de delegaciones de escuelas y colegios fue masiva, por ello, si antes la feria se realizaba en instalaciones del Kínder Alemán, este año se desarrolló en el Coliseo Cerrado "María Galoppo de Araujo".

La feria incluyó presentaciones de libros, conferencias, conversatorios y acciones de animación a la lectura (teatro, música, etc.), enmarcadas en el lema: "Porque en el mes de mayo, los niños leen un cuento a las madres", actividad donde los niños leían un cuento a su madre y luego ellas lo narraban oralmente utilizando recursos escénicos básicos.

Las conferencias abordaron temas como "Estrategias para la promoción del libro y la formación de lectores en la familia y la escuela"; "Derechos de autor en el entorno digital" y "Una aproximación a la mitología de los pueblos andinos" con importantes aportes de los especialistas Javier Tarqui, Francisco Bueno y Liliana de La Quintana.

También destacó el conversatorio brindado por David Vildoso Lemoine referente a la lectura y su problemática en relación con la tecnología. No faltó la lectura de poemas y cuentos a iniciativa espontánea de los escritores invitados.

También este año se puso en marcha el "Sistema de Bonos Pro-Libro", de acuerdo a la siguiente hermenéutica: Un grupo de donantes voluntarios (personas e instituciones) solventa los fondos necesarios para adquirir libros de los escritores participantes en la feria; esos libros son adjudicados a los niños y jóvenes ganadores de los diferentes concursos y competencias que son parte del programa.

El beneficio es doble, porque premia a los mejores lectores y estimula la producción de los escritores. Esta primera experiencia, a pesar de un presupuesto reducido, animó a los organizadores para el venidero año 2017, pues se ha proyectado involucrar a todos los colegios y escuelas, para que los beneficiados sean los mejores lectores de cada institución educativa.

Como notas particulares, se celebró 40 años de vida del conocido personaje de caricatura POTOQUITO, cuyo creador, Cristóbal Corso Cruz, recibió una distinción especial al M�RITO LITERARIO, por idear el "símbolo del pensamiento libre y crítico del departamento hermano de Potosí...". También fue merecedor de homenaje el escritor César Verduguez Gómez, con la distinción M�RITO LITERARIO por "50 años de vida literaria, Bodas de Oro", por una vida productiva, con la pluma por espada y la verdad como escudo en su propia lucha personal por existir.

Culminó la feria con la entrega del Cuarto Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Hugo Molina Viaña" consistente en la estatuilla "Martín Arenales" (quirquincho emblemático del poeta). Este Premio fue creado el año 2013, habiendo distinguido ya a la escritora orureña Gladys Dávalos Arce (póstumo, 2013); Velia Calvimontes Salinas (Cochabamba-2014) y Nilda Castrillo de Varas (Tarija-2015).

La mantenedora de este año fue la diseñadora Mónica Siles, quien donó por segunda vez la estatuilla. El jurado estuvo conformado por Verónica Linares, representante de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil; María del Carmen Molina Echeverría, representante de la familia de don Hugo Molina Viaña y, Velia Calvimontes Salinas, representante del Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Cuatro fueron las escritoras nominadas: Milena Montaño Cavero de Escóbar (Oruro), Aida Suárez de Jaldín (Santa Cruz), Aída Soria Galvarro (Cochabamba) y Elda Alarcón de Cárdenas (La Paz) a quien correspondió la distinción.

Ante la ausencia de la distinguida dama paceña, recibió simbólicamente el galardón su representante, el escritor Manuel Vargas Severiche. La entrega oficial se realizará en junio en la ciudad de La Paz, durante los actos de conmemoración de los diez años de vida de la Academia Boliviana de Literatura infantil y Juvenil.

La primera feria se realizó el año 2009, a iniciativa del Colegio Alemán, con el invalorable impulso la profesora Práxides Hidalgo Martínez, pionera de la animación a la lectura en Oruro, además del decidido apoyo del director del colegio, Lic. Flavio Lagrava Rodríguez y la infatigable labor de las voluntarias del CLIJO y los jóvenes estudiantes del Seminario de Sociales, cuya obra ha marcado profundo impacto social durante ocho años. Este 2016, además han brindado su apoyo los profesores Mirtha Toledo, Marco Antonio Araujo y Daniel Iriarte.

El evento literario ha cobrado importancia a nivel nacional por los beneficios de su público objetivo, niños y jóvenes, además del encuentro coloquial entre escritores.

¡Qué mejor forma de acercar a la niñez y juventud hacia los libros y la lectura, estimulando al mismo tiempo al escritor, su producción, y consecuentemente a la industria del libro nacional!

* Javier Tarqui Maldonado. Presidente del Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro.

Para tus amigos: