Loading...
Invitado


Domingo 05 de junio de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Socialización del cuidado del medio ambiente

05 jun 2016

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ningún habitante de la Tierra debe ignorar el desorden que está pasando este orbe, todas las evidencias cotidianas alarman, es necesario que la educación ambiental se socialice, el nexo sea la familia y los educadores. Este desafío tendría que iniciarse en el tiempo más corto con los niños, el ejemplo debe empezar en el hogar.

A pesar de un sinfín de advertencias como la tala desmedida de los árboles, el efecto invernadero, la capa de ozono se agranda y provoca que los rayos ultravioletas lleguen a la piel provocando la enfermedad del cáncer, la contaminación del agua, deterioro de espacios ecológicos no renovables que finalmente es nuestro patrimonio natural del medio ambiente, está en nuestras manos. Queremos mejorar la calidad de vida, ¿cómo? Teniendo aire puro, agua sin sedimentos, no contaminación acústica, esos ruidos que de día y noche causan molestias auditivas y tienden a deteriorar la salud de las personas. El clima influye en las cosechas, se congelan, se inundan o se quedan en medio del proceso de crecimiento frutas, legumbres y los animales

que también se alimentan de estos sustentos orgánicos sufren las consecuencias de estos

desastres.

Los desafíos que pasamos en este tránsito, cotidianamente nos alarman, se va produciendo el calentamiento global, las torrenciales lluvias, el crudo invierno que se adelanta y es cada vez más intenso, aunque es otoño, el sol es pálido y no logra concentrar calor, el cielo celeste se muestra brumoso y el viento aumenta, ya que todos tenemos derecho a este inmenso hogar, sustento de los seres vivos, será necesario preservarlo para nuestro bien.

Los hábitos deben cambiar, vivimos en un espacio que consume y desecha, debemos concienciar que la tierra no se convierta en historia, recordemos que nuestra reserva ecológica es tesoro, fondo de educación y cultura.

Indudablemente se ha de lidiar para que existan prácticas y que los residuos, vayan al lugar que corresponda, vale decir es tiempo de que la educación para el cuidado del medio ambiente se multiplique, para beneficio de todos.

En esta campaña por salvar el planeta, nos aliamos: Mesa Redonda Panamericana Oruro, Colegio Juana Azurduy de Padilla (Nivel Secundario), Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro, la Campaña Permanente "Oruro te quiero limpia", el Programa Ambiental de Canal 13 "Oruro te queremos" y la aliada implícita de la Unidad de Forestación y Paisajismo del GAMO, con el propósito de aportar a la "Construcción de una Conciencia Colectiva de Defensa del Medio Ambiente", con la actividad ambiental de crear ladrillos ecológicos.(1)

Se clasifica la basura inorgánica trabajando con las 3Rs: "Reducir, Reutilizar y Reciclar". Artesanalmente se rellena en botellas PET en desuso con bolsas de plástico y material flexible, que nunca se descompondrán ni desintegrarán. Es una forma de reutilizar estos desechos como estrategia de transformar y darle sentido a este material recuperado. Estos ladrillos ecológicos han de servir como protectores de árboles y jardineras, de esta forma no serán arrastrados por el viento hacia el lago Uru Uru.

Evitemos que se agote la energía solar, es decir, si persistimos en contaminar el medio ambiente, la energía de los rayos solares ha de llegar tenue, el tiempo se agota, estamos a tiempo para reencontrarnos con la naturaleza abierta al cuerpo y espíritu. Es imprescindible renovar nuestra vocación de salvar vidas y sólo lograremos que la armonía retorne y preparemos un futuro mejor para nuestros descendientes.

Recordemos que "Max Delbrück, termina por abandonar la física, como rechazo al uso del conocimiento en la construcción de la bomba atómica, para dedicarse a la biología y trabajar desde allí a la vida y no a la destrucción de la vida".

Referencias:

1. Olmos Pinto, Beatriz. Líder Ambiental

Para tus amigos: