Loading...
Invitado


Domingo 05 de junio de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Bodas de Oro: 50 años de la banda de música del Colegio Nacional Juan Misael Saracho

Arte, talento e interpretación, enalteciendo el nombre de Oruro

05 jun 2016

Por: Jaime Pastor Lucero García - Comunicador Social- Periodista - Ex alumno Colegio Nacional Juan Misael Saracho

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Referirse al Colegio Nacional "Juan Misael Saracho", el Simpar� Saracho�, se extiende en varios parajes de la historia orureña y boliviana, relacionado a su larga e importante trayectoria, de una cantera inagotable de nobles estudiantes que en el ámbito del estudio, la cultura, el deporte, la música, en sí en todo lo que se refiere al desarrollo colectivo del ser humano en su formación, de personas y profesionales de bien, guiados por sus valores y su trilogía de Comprensión, Cooperación y Superación.

La gestión 2016 conmemora un año muy especial en el hito histórico de los sarachistas, en sí de la comunidad orureña�, 75 años Bodas de Diamante que se conmemorará el 16 de junio de 2016 -1941.

Como la recordación de las Bodas de Plata que cumple también esta gestión la Banda de Música del otrora nivel Intermedio, que se creó el año 1991, tras el aporte de profesores, padres de familia, ex alumnos querendones del rojo y negro.

Pero hoy, en reconocimiento y homenaje a los maestros, educadores, estudiantes y padres de familia que formaron parte, de la gloriosa y grandiosa trayectoria de la Banda de Música del Colegio Nacional "Juan Misael Saracho", que el 21 de mayo celebró sus Bodas de Oro�

HISTORIA

Era 21 de mayo de 1966, en la que como muchos otros muchachos querendones del rojo y negro, se hace presente con la templanza y gallardía que caracteriza a los sarachistas el Tcnl. René Bernal Escalante, ex alumno del Colegio, autoridad que desempeñaba funciones de Ministro de Asuntos Campesinos, posteriormente ocuparía el cargo de Ministro de Defensa y también sería candidato a la Presidencia de la República, visitó su gallardo y sin par colegio como él lo calificaba.

En una mañana radiante de sol y ante el alborozo de la juventud rojinegra, entregó para formar una banda de música en el establecimiento, flamantes instrumentos importados desde Alemania, cuidadosamente seleccionados por el Sof. Daniel Claure, profesor de la Escuela Militar de Música; expresando estas palabras: "Recibid este obsequio que es el corazón del que os habla", al director del plantel, Prof. Atanasio Echalar García.

Los jóvenes sarachistas llenos de júbilo y gran regocijo entonaron la "Voz del Saracho". Ciertamente fue un día de fiesta, pues la banda de la Fuerza Aérea Boliviana, interpretó melodías de nuestro acervo en una retreta improvisada, día memorable para la familia sarachista.

El 5 de agosto del mismo año, ante la expectativa y el aplauso del pueblo de Oruro, la Banda de Música del Colegio Nacional "Juan Misael Saracho", se presentó impecable en el desfile escolar, recibiendo gran acogida y como justo reconocimiento, la Dirección de Cultura de la Honorable Alcaldía Municipal, otorgó un pergamino y medalla al mérito, por la excelente participación de la nueva Banda de Música, organizada en tan breve tiempo.

El año 1967, realizó la primera presentación en la ciudad de Cochabamba, con motivo de la efeméride departamental, obteniendo el primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles.

FUNDADORES

Los que tuvieron el privilegio de formar parte de la fundación de nuestra inigualable Banda de Música, imbuidos del espíritu rojinegro, sin duda alguna no imaginaban lo trascendental de dicha conformación de aquel entonces, reconocimiento hoy y siempre a esos precursores, profesores y alumnos, dentro de ese marco pudimos rescatar algunos nombres de quienes fueron parte de la fundación: En el inicio estuvieron como instructores el Prof. Severo Durán Terrazas, con la colaboración del Sr. Guido Altuzarra, Prof. Guillermo Peña, Prof. Teodoro Rojas, Prof. Pedro Mercado.

El primer gualipolero fue, Héctor (Toto) Chinchilla; el primer director de trompetas, José Gonzales y jefe de bajos, Mario Gonzales; primer bombero, Narciso Huayta, segundo bombero, Willy Gordillo Lafuente Benavidez; platillero, Mario Castillo (Chubi), Freddy Salazar; como tambor mayor, David Lafuente; tamboreros, Jaime José Lucero Montesinos, David Delgado, Olker Maldonado, Max Fernández, entre otros que por razones de falta de datos, no se los menciona, pero se los reconoce como fundadores de nuestra gallarda Banda de Música.

GRUPO ROMPEFILAS

El 5 de agosto de 1968, participaron en el desfile cívico acompañados por vez primera, del gallardo grupo de Rompefilas, fundado a iniciativa del Prof. Teodoro Rojas F., desde entonces y en todas sus presentaciones estuvieron siempre resguardados por este selecto grupo, exaltando ambos el prestigio artístico y cultural de la institución. El año 1995, se impuso la medalla Franz Tamayo en el grado de Gran Cruz, por su participación en el Aniversario de la Revolución del 16 de julio, en la ciudad de La Paz.

En el transcurrir de los años siguen cosechando lauros y triunfos, ocupando siempre los primeros lugares en todas sus presentaciones, tanto en nuestro departamento como en el interior del País. Ejemplos muchos de este bizarro estudiantado del rojo y negro que a lo largo de estos 50 años lograron plasmar con dedicación, esfuerzo y sacrificio, cientos de reconocimientos. En la época de los 90 ocupando los primeros lugares en los concursos realizados en diferentes departamentos, como el obtenido en Potosí-Villazón, frontera con Argentina.

Similar actitud con destreza y dedicación la nueva época de la gestión 2000 adelante, siguieron cosechando lauros para nuestro gran colegio, estudiantes, plantel docente y ex alumnos querendones de su gran Saracho.

En la gestión 2004, logran obtener el primer premio en los concursos nacionales de Cochabamba, Potosí y Camargo.

"Uno solo es mi cielo ay, y dos son sus colores"�inspiradas por recordados educadores Carranza y Durán.

Como el grito "Que nuestro emblema es el rojo, Rojo viva el Saracho"Â?.

"Si la flor del Saracho ay�quisieras tú también ser� viste rojo con negro, si eres morena mejor".

RECONOCIMIENTO

Durante más de cuatro décadas de existencia, quienes tuvieron la responsabilidad de mantener el prestigio bien ganado de la Banda de Música y del Grupo Rompefilas, fueron: Guido Altuzarra, César Lafuente, Guillermo Peña, Adolfo Bellota, Humberto Terán, Jaime José Lucero Montesinos, Pablo Nina, Eva Lamas, Antonio Martínez, Demetrio Choque, Emma Salvatierra, Heriberto Berríos, Eufronio Sánchez, Lourdes Lara, Magdalena Díaz, Freddy Alvino y a los que continúan enalteciendo nuestro prestigio bien ganado.

El presente es un pequeño resumen histórico de nuestra trayectoria en la parte artística, que sin duda alguna más de una anécdota tendríamos que describir, desde el cómo poder ingresar a la banda de música, los ensayos que son fuera de las actividades educativas, hasta los viajes realizados ya sean para participar de diversas efemérides departamentales, como a las entradas folklóricas a las que se asistió, como a Sucre a la festividad de Guadalupe la gestión 1993, la participación en los concursos departamentales y nacionales�, juventud de gallarda figura, de talento y de gran corazón, es tu voz, voz de cultura, tus colores son de campeón.

A pocos días de conmemorar nuestros 75 años Bodas de Diamante, faltarán palabras para reconocer el aporte de cada maestro que guió nuestro camino, de cada uno de los que tuvimos el privilegio y orgullo de formarnos en tus aulas oh querido colegio amado, que cobijas lo que es el porvenir, a los sarachistas de cepa, que se encuentran diseminados por el territorio boliviano y fuera de nuestras fronteras:

Donde quiera que estemosÂ? Saracho siempre seremosÂ?

Y en el corazón llevaremos� Cual juveniles anhelos�

El rojo y negro eternosÂ?

Fotografías: Gentileza Prof. Jaime José Lucero Montesinos

Gesta Sarachista 38 aniversario Colegio Nacional "Juan Misael Saracho"

Gesta Sarachista Bodas de Oro 1991 Colegio Nacional "Juan Misael Saracho"

Banda Estudiantil de Música Colegio "Juan Misael Saracho" 1995-Música y arte en la historia del Colegio

Acta de Fundación Banda de Música "Juan Misael Saracho"

Para tus amigos: