Loading...
Invitado


Sábado 04 de junio de 2016

Portada Principal
Sábado 04 de junio de 2016
ver hoy
Editorial
Pág 2 
Mascotas
Por qué tu perro es lo mejor que te puede pasar si estás embarazada (Segunda parte)
Pág 2 
Tecnología
¿Cómo descargar videos desde internet?
Pág 2 
GAMERS
Overwatch, el videojuego del cual todos los "gamers" están hablando
Pág 2 
AUTOAYUDA
Histeria: ¿Qué es y cómo podemos hacer para desactivarla?
Pág 3 
COSAS DEL AMOR
Conocerás el temperamento de una persona por su apariencia
Pág 3 
POEMAS
De otoño y hojarascas
Pág 3 
Artista de la semana
Walter López continúa con su "impacto" musical
Pág 4 
NUESTRO TALENTO
Freddy Mendizábal: Su formación y estilo peculiar en el piano
Pág 4 
TOP RANKING
Pág 4 
Portal de la Sabiduría
La didáctica de la disolución del Yo
Pág 5 
HOR?SCOPO
Pág 5 
PILDORITAS PARA EL ESPÍRITU
Pág 5 
Así es la Alta Tierra de los Urus
El valle pedrusco de los falos
Pág 6 
Leslie Flores Cruz
Pág 7 
Belleza
Máscaras caseras sencillas que te ayudarán a mejorar tu piel
Pág 8 
EST?TICA
Cicatrices en el rostro, ¿cómo atenuarlas?
Pág 8 
TENDENCIAS
Cómo sacarle provecho a los colores según tu tipo de piel
Pág 8 
SALUD
Dificultades para llegar al usuario con la orientación
Pág 9 
PEDIATRÍA
Convulsiones por fiebre
Pág 9 
ODONTOLOGÍA
Estomatitis herpética
Pág 9 
CINE
Warcraft: Es una mezcla de El Señor de los Anillos y Juego de Tronos
Pág 10 
FARÁNDULA
Salma Hayek da consejos sobre el sexo en el matrimonio
Pág 10 
SERIES
"Outlander" renueva por una tercera y cuarta temporada en Starz
Pág 10 
Humor
Pág 11 
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Estomatitis herpética

04 jun 2016

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La estomatitis herpética, es una infección viral que provoca inflamación de la mucosa oral que incluye la encía, labios, lengua y el paladar, caracterizada por mucho dolor, enrojecimiento y cambios en tamaño de estas estructuras, con formación de vesículas que se rompen y dejan úlceras dolorosas.

Esta es una enfermedad de alta incidencia y transmisibilidad, causada por el herpes virus hominis (también llamado virus del herpes simple, VHS) y se observa principalmente en niños pequeños. El niño generalmente se recupera por completo al cabo de 10 días sin tratamiento médico. El tratamiento con antivirales usado por vía oral puede acelerar la recuperación.

La mayoría de las personas adquieren esta patología a través del contacto directo con la piel o secreciones infectadas. En muchos, la infección primaria cursa de forma asintomática. Una característica común de las personas con estomatitis herpética primaria, o la recurrente, es el haber padecido una infección aguda reciente. Suele aparecer durante un episodio de enfermedades febriles, o inmediatamente después, como catarro común, faringoamigdalitis, neumonía, meningitis, mononucleosis infecciosa, influenza. Algunas veces el paciente señala que estuvo expuesto a personas con infección herpética de la cavidad bucal o los labios.

El período de incubación de este virus, varía de siete a 14 días. La infección está mundialmente extendida. El 80% de la población adulta es candidata a portar el VHS-1 (virus herpes simple-1). Acontece con la misma frecuencia en ambos sexos. La forma recurrente de la enfermedad se presenta entre el 16 y el 45% de los adultos, el 25% de los cuales presentan más de dos recurrencias en un año.

En su etapa inicial se distingue por la presencia de vesículas discretas y esféricas en la encía, mucosas labial y vestibular, paladar blando, faringe, mucosa sublingual y lengua. Luego de unas 24 horas, las vesículas se rompen y forman pequeñas úlceras dolorosas, con un margen en halo rojo elevado y una porción central amarillenta o blanco-grisáceo, el cuadro clínico se agrava más por la acumulación de placa dentobacteriana, debido a la higiene bucal deficiente y la suspensión de la función masticatoria. El escurrimiento salival (babeo) es evidente. Los signos y síntomas sistémicos y extrabucales que habitualmente se presentan son la fiebre hasta de 38.3 a 40.6º C. y un malestar generalizado con inflamación de los ganglios cervicales y dolor muscular.

Con estímulos como el estrés, debilidad, radiación ultravioleta, traumas, menstruación o inmunodepresión, el virus puede reactivarse.

Las complicaciones que se pueden presentar son: una infección secundaria por herpes en el ojo, denominada queratoconjuntivitis herpética, la cual es una situación de emergencia que puede llevar a la ceguera. Se puede presentar deshidratación si el niño se niega a comer y beber adecuadamente debido a las úlceras bucales.

Para tus amigos: