Loading...
Invitado


Sábado 04 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Posibilidad de abreviar el juicio a Rousseff pone a Temer defensivo

04 jun 2016

Fuente: Brasilia, 3 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La posibilidad de acortar los plazos del juicio político contra la mandataria suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, levantó hoy (ayer), polémicas y llevó al presidente interino, Michel Temer, a negar que avale maniobras políticas en ese sentido.

Temer se puso a la defensiva por una propuesta presentada por su propio Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que este lunes planteó ante la comisión del Senado a cargo del proceso contra Rousseff que se recorten los plazos para su conclusión.

La proposición partió de la senadora Simone Tebet, quien se basó en artículos del código penal que establecen plazos más breves para algunas etapas de un juicio y sugirió que sean aplicados en el caso de Rousseff, lo cual llevaría el fin del proceso a mediados de julio, al menos veinte días antes de lo previsto inicialmente.

La defensa de Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT), ahora en la oposición, pusieron el grito en el cielo y denunciaron esa propuesta, acogida inicialmente por la comisión, como un intento de "golpe dentro del golpe", como califican al propio proceso.

El senador del PT Lindbergh Farías llegó a atribuirle la autoría de esa propuesta "al presidentito interino Temer", de quien afirmó que presiona para recortar los plazos con el fin de evitar que su Gobierno se desgaste y pierda apoyo parlamentario, con la intención de "hacerse de una vez con el poder".

Tanto el PT como la defensa de Rousseff apelaron al Supremo, que comparte las responsabilidades del proceso con el Senado, alegando que un recorte de los plazos "atentaría" contra el debido derecho a la defensa y supondría "pisotear la Constitución".

A esas apelaciones deberá responder el presidente del tribunal, Ricardo Lewandowski, quien aún no se ha manifestado sobre el asunto y no tiene un plazo legal para hacerlo, aunque ya ha dicho que todo recurso que reciba sobre el proceso será atendido "oportunamente".

Temer respondió hoy (ayer), a través de unas declaraciones al diario O Globo, al que dijo sentirse "agredido" por esas "especulaciones", como calificó las acusaciones del PT.

"Esas informaciones son falsas" y "son una agresión a mi tesis de respeto a la independencia de los poderes", declaró Temer.

"Jamás pediría eso, aun cuando se tratase de una decisión que pudiera favorecer al Gobierno que dirijo, ya que sería una falta de respeto al Senado", por lo que "refuto con vehemencia ese tipo de especulación", declaró.

La sola posibilidad de que el juicio sea acortado hasta generó "preocupación" en sectores del propio PMDB y fue expresada por el presidente del Senado, Renán Calheiros, uno de los "caciques" de la formación que ahora está en el Gobierno.

"Veo con preocupación las iniciativas para comprimir plazos" y "más aún que esa pretensión pueda sugerir una supresión del derecho a la defensa, que es sagrado", indicó Calheiros en un comunicado oficial divulgado hoy (ayer).

Según Calheiros, "es imperioso agilizar el proceso para que no se arrastre indefinidamente", pero para ello "no se pueden utilizar expedientes de discutible carácter democrático", aún si se apoyan en "interpretaciones razonables".

Fuente: Brasilia, 3 (EFE).-
Para tus amigos: