Loading...
Invitado


Viernes 03 de junio de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

03 jun 2016

Archivo Minero

de Comibol

De acuerdo al informe del director del Sistema de Archivo de la Comibol, el ex dirigente Edgar (Huracán) Ramírez, la valiosa colección de documentos, representa la existencia de 535 mil fojas y lo que significa 40 kilómetros lineales de papeles, además de haberse digitalizado aproximadamente 150 mil fojas de documentación técnica y junto a otros materiales se recuperaron en un tiempo de 16 años, que funciona lo que también se conoce como el Museo de Comibol. Se considera un avance del más alto nivel en materia de archivo y el cuidado que se dispone para los valiosos documentos que hacen la historia de la minería boliviana el sistema tiene sucursales en Potosí y en Oruro, la central está instalada en la ciudad de El Alto.

Productores informales

de oro evaden tributos

De acuerdo a un informe de la Fundación Jubileo, la mayor parte del oro "registrado" deja cero impuestos para el Estado y apenas paga un 2,5% de regalías. Se menciona como ejemplo que el valor del oro producido en el país hasta 2011 generaba algo menos de 400 millones de dólares al año en promedio real, sin embargo después de 2012 se registraron volúmenes extraordinarios de oro que llegaron a más de 1.000 millones de dólares. Para Jubileo esa cifra debería significar un incremento proporcional de la renta a favor del Estado a través de mayores captaciones de regalías e impuestos, lo que no sucede al presente cuando se observa que por lo menos 300 millones de $us se evaden y eluden por parte de los productores informales del oro.

Reunión tripartita para

analizar minería ilegal

Se anticipa que en el mes de julio próximo, autoridades del sector minero de Bolivia, Brasil y Perú se reunirán para considerar una agenda especial que consigna principalmente el tema de la explotación y comercialización de la minería ilegal y por lo mismo informal en el cumplimiento de obligaciones tributarias, una situación que afecta economías nacionales y sectoriales como el caso de Bolivia, donde pagan regalías en las regiones que existe actividad minera. La ocasión servirá también para tratar el uso del mercurio en cierto tipo de explotación minera, situación que es observada en la región amazónica, por los riesgos que significa tal uso en peligro del medio ambiente.

Para tus amigos: