Loading...
Invitado


Lunes 26 de abril de 2010

Portada Principal
Lunes 26 de abril de 2010
ver hoy
El clásico paceño 170
Bolívar el papá de The Strongest 1- 0
Pág 1 
Torneo Apertura
LOS RESULTADOS
Pág 1 
Deceso de ciclista en plena competencia ensombrece certamen nacional de Ruta
Pág 2 
Club Economía celebra hoy su 48 aniversario de fundación
Pág 2 
Con cuatro compromisos continuará el futsal Senior
Pág 2 
LAS POSICIONES
Pág 3 
SINTESIS DE LA FECHA
Pág 3 
Torneo de fútbol “Ing. Juan Quircio Choque”
Oruro Royal y 31 líderes
Pág 3 
A la ronda de ganadores.-
El técnico Sergio Apaza confía en la clasificación de La Paz FC
Pág 4 
Nueva escuela de fútbol en Trinidad
Pág 4 
Real Mamoré hunde a Guabirá en Montero
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 4 
Universitario humilla con un 5-0 a Real Potosí sin complicaciones
Pág 5 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 5 
Atlético Tucumán desciende en el fútbol argentino
Pág 5 
El 15 de mayo se entregaría estadio Patria
Pág 5 
Wilster y Aurora quedaron perjudicados con el empate
Pág 6 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 6 
Argentinos retan a mexicanos en fútbol Copa Libertadores
Pág 6 
TABLA DE POSICIONES
Pág 7 
LOS RESULTADOS
Pág 7 
EL PUNTO PROMEDIO
Pág 7 
GOLEADORES
Pág 7 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 7 
Blooming gana el clásico cruceño y tiene probabilidades de clasificarse
Pág 7 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
Bolívar 1 – The Strongest 0
Alegría celeste
Pág 8 
Para recuperar el COB.-
Jorge España acudirá al COI y a la ODEPA
Pág 8 
Cuatro candidatos al título en fútbol argentino
Pág 8 
El domingo 9 de mayo comenzará el hexagonal
Pág 8 
LO QUE RESTA EN EL TORNEO APERTURA
Pág 8 
San José pedirá resarcimiento económico por la televisación en directo del partido
Pág 10 
Pizarro retorna a San José para Blooming
Pág 10 
CRONICAS DEL SIGLO XX
Pág 11 
Dirigentes organizan un torneo confraternidad de tenis de mesa
Pág 12 
LAS POSICIONES
Pág 12 
Torneo de voleibol infantil.-
Alemán, Anglo y Socavón comparten el primer lugar
Pág 12 
Motociclismo nacional.-
Herboso y Suárez ganaron
Pág 12 
RUMBO AL MUNDIAL DE FUTBOL SUDAFRICA.-
Dunga llama a la policía por acoso de humoristas
Pág 13 
Uruguay conforme con la marcha de obras solicitadas en su "cuartel general"
Pág 13 
Rooney: "Messi es el mejor del mundo, es increíble"
Pág 13 
“Nacho”González primer jugador en equipo uruguayo
Pág 13 
Muricy Ramalho en Fluminense
Pág 14 
Juegos del Papa Juan Pablo II.-
Medio millar de personas corren desde Belén a Jerusalén por la paz
Pág 14 
Mundial de ajedrez.-
Anand reacciona y empata con Topalov
Pág 14 
Bicicleta montaña.-
El suizo Schurter gana la primera prueba y Ruzafa mejor español
Pág 14 
Estudiantes viajó con varios suplentes a México
Pág 14 
Verdasco sucede a Nadal en el trono
Pág 14 
Tenis de Roma.-
Seppi frente a Murray, mientras Chardy lo hará con Djokovic
Pág 15 
Estudiantes lidera con un punto de ventaja en el fútbol argentino
Pág 16 
Sheila Aquino, ayer se consagró campeona nacional de tenis G-1
Pág 16 
Revista El Deportivo

CRONICAS DEL SIGLO XX

26 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Etzhel Llanque Albarracín

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

SELECCION ORUREÑA DE MAXI - BASQUET.- Del 16 al 22 de noviembre del año 1988 se realizó en Potosí, el sexto campeonato nacional de maxi-básquet, reservado para jugadores mayores de 38 años de edad, donde el representante de Oruro logró el vice campeonato, tras una interesante campaña.

En esa oportunidad, conformaron el equipo orureño esclarecidos basquetbolistas que tuvieron descollante actuación en las décadas de 60 y 70 del pasado siglo. El seleccionado tuvo como entrenador al Prof. Félix Ovando Palacios, de mucha experiencia y campeón bolivariano, conduciendo al seleccionado nacional que compitió en Táchira Venezuela.

Entre los jugadores que conformaron el seleccionado local estuvieron; Enrique Pozo, Casto Navía, Freddy Arancibia, Jorge Mariscal, Natalio Velasco, Luis Arellano, Marcelo Bayá, Luis Montesinos y René Callejas, es decir un buen grupo de basquetbolistas que aún mantenían un buen nivel técnico, excelente estatura y habilidad para la práctica del deporte.

Todos los integrantes del seleccionado tuvieron sus grandes épocas como jugadores en los torneos locales y nacionales. Fueron actores de grandes acontecimientos jornadas basquetbolísticas tanto locales como interdepartamentales y siempre fue grato observarlos en acción defendiendo con gallardía y mucho coraje los colores deportivos celeste y blanco de Oruro, como también los colores de los clubes donde militaron, llámese Ingenieros, Saracho, Economía, The Strongest y CAN. Entonces nos estamos refiriendo a uno de los grupos de jugadores del deporte que fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, allá por el mes de diciembre del año 1891, en el siglo 19. Este grupo que merece un reconocimiento especial de las autoridades del deporte, pero particularmente del baloncesto orureño y nacional, porque ellos si supieron sudar la camisola de Oruro. Creo que no se debe caer en la ingratitud, pero hay tiempo para reconocer a quienes se merecen y que deben ser considerados un ejemplo del baloncesto.

INFORME

LA PATRIA, en su edición del martes 22 de noviembre de 1988, da cuenta de este pasaje muy interesante del seleccionado de maxi básquet que se enfrentó a equipos muy bien conformados como fueron los seleccionados, en la Serie “A”; La Paz, Cochabamba y Tarija. Serie “B” Oruro, Potosí y Tupiza, cuyos jugadores brindaron buenos espectáculos basquetbolísticos.

“Los maxicanasteros a sus retorno de Potosí declararon haber recibido un buen trato por parte de los organizadores y fueron distinguidos gratamente por las autoridades”, afirma la publicación.

El reencuentro de los “viejos” canasteros del país, de las décadas del 60 y 70 fue grato. “Lo interesante del campeonato es que sirvió para confraternizar y evocar gratos recuerdos de antaño. También sirvió para ponderar el trabajo de los potosinos que pronto contarán con un complejo deportivo para sus prácticas correspondientes”, dice la nota.

LA CAMPAÑA

El seleccionado orureño que fue ubicado previo sorteo en la Serie “A”, empezó su actuación jugando con Potosí donde sorpresivamente cayó derrotado, pero en el segundo partido se recuperó y logró vencer a Tupiza por la cuenta de 73 a 52. Un buen marcador que le permitió ingresar a jugar en la fase por el título ante el fuerte plantel de Cochabamba, porque Potosí había sido derrotado por Tupiza y quedó relegado.

El domingo 20 de noviembre de 1988, se jugó la final del torneo y frente a frente estuvieron los equipos de Oruro y Cochabamba. Ese día, el público potosino se volcó totalmente para apoyar al cuadro orureño, sin embargo, en la cancha, el equipo de Cochabamba fue más y al cabo de los 40 minutos de juego salió con el triunfo por la cuenta de 71 64 puntos.

En esa oportunidad, el plantel principal de Oruro estuvo conformado por los jugadores Luis Montesinos, Marcelo Bayá, Jorge Mariscal, Luis Arellano y Enrique Pozo, un quinteto con jugadores de buena estatura, excepto Mariscal y Pozo, pero que tenían un pulso efectivo para anotar. Alternaron Casto Navía, Freddy Arancibia, Natalio Velasco y René Callejas

Pero queda en el recuerdo esa preponderante campaña realizada con el apoyo del público potosino que siempre fue una identificación entre dos pueblos mineros.

ASOCIACION DE MAXI – BASQUET

En esa oportunidad, los integrantes del seleccionado orureño, no solamente fueron a competir, sino que asistieron al sexto congreso ordinario de la Asociación de Maxi- Basquetbol Boliviano, donde se aprobó su Estatuto Orgánico y reglamentos para continuar en actividad a nivel nacional.

Pero antes de intervenir en el cónclave, los orureños se reunieron para formalizar el directorio de la asociación de maxi- basquet de Oruro. La presidencia recayó en el Lic. Freddy Arancibia y como secretario general fue nominado Marcelo Bayá y fue ratificado como entrenador el Prof. Félix Ovando.

Volviendo al congreso del maxi – básquet boliviano, en esa oportunidad se aprobaron las normas para continuar en vigencia en el país pero en base a tres categorías.

Por ejemplo, en damas, la categoría pre-maxi, estaba determinada para jugadoras de 25 a 29 años. Maxi de 30 a 35 años y la categoría Veteranos de 36 años adelante

Para varones; Pre – maxi, 35 a 39 años. Maxi de 40 a 45 años y Veteranos de 46 años adelante.

Actualmente en la Asociación de Basquetbol Oruro (ABBO), la división de ascenso lleva delante los torneos reservados para la categoría master, donde siguen jugando los basquetbolistas que de alguna manera están pasados de edad. Fuera bueno, recuperar estos pasajes históricos que engrandecieron el baloncesto orureño en el pasado y quizá organizar el Museo del Basquetbol Orureño.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: