Loading...
Invitado


Jueves 02 de junio de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

"Lucha por la vida salvaje" es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente

02 jun 2016

Carlos Alfonso Ugarte Tapia - carlosugartetapia@gmail.com

El Día Mundial del Medio Ambiente es sin duda alguna la mayor celebración que se da en todo el planeta, en favor del cuidado del medio ambiente. Este día fue establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Actualmente el día es conmemorado en algo más de 100 países.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente establece un tema a tratar como eje central de la celebración a nivel mundial. Esto se hace con el fin de trabajar durante todo el año en la implementación de políticas, modelos económicos, y organizaciones que permitan atacar de manera positiva el tema seleccionado. Para este año 2016, el tema es "Lucha por la vida salvaje".

El Día del Medio Ambiente se presenta como una oportunidad para firmar o ratificar convenios ambientales. Estos permiten el establecimiento de estructuras para el adecuado manejo de las políticas ambientales y económicas en los países miembros de la ONU.

El medio ambiente se puede definir ampliamente como todo el sistema que sirve de entorno y condiciona toda forma de vida de una sociedad. En él se incluyen elementos naturales y artificiales que son o pueden ser modificados por la acción humana.

Entre los eventos importantes y cosas para hacer se tiene:

� El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realiza un acto oficial en un lugar distinto cada año. Este acto incluye exposiciones en las cuales se resaltan propuestas para la mejora en el cuidado del medio ambiente.

� Las personas con acceso a redes sociales suelen conmemorar este día usando "hashtags". Los hashtags son símbolos acompañados de frases que permiten la unificación de todas las publicaciones hechas por usuarios en sitios como Twitter. El propósito es difundir la existencia e importancia del Día Mundial del Medio Ambiente mediante hashtags como: #DiaMundialdelMedioAmbiente o #DMMA - acompañado del año. En estas publicaciones se sugiere compartir enlaces de interés, fotos o videos que muestren el compromiso por el cuidado del medio ambiente.

Celebremos el Día del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico.

(*) Ingeniero agrónomo

Para tus amigos: