Loading...
Invitado


Miercoles 01 de junio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

La necropsia duró ocho horas

Exhuman restos de soldado para esclarecer la causa de su muerte

01 jun 2016

Fuente: LA PATRIA

Falleció el 21 de abril a las 04:30 horas en una clínica de La Paz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los restos humanos del soldado boliviano, Caleb Fernando Daga Alcócer, fueron exhumados, ayer, por personal del Cementerio General, para ser llevado hasta la morgue del mismo lugar, con la finalidad de practicarle la necropsia solicitada por su familia y determinar la causa real de su fallecimiento.

Eran las 07:30 horas cuando el nicho fue abierto por los funcionarios del camposanto, luego en un carrito de mano fue llevado hasta la morgue. Allí esperaba un médico forense del Ministerio Público, así como personal de la División Homicidios y de Laboratorio Criminalístico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Un familiar de la víctima estuvo presente en la necropsia como testigo, así como el fiscal asignado al caso, Mario Rocha. La tarea del forense fue intensa porque con bisturí en mano practicó la disección del cuerpo del soldado que murió tras un largo sufrimiento y causas extrañas aquel 21 de abril a las 04:30 horas, en una clínica militar en la ciudad de La Paz. Mientras eso sucedía dentro de la morgue, afuera, los familiares de la víctima esperaban con paciencia y con la esperanza de encontrar respuestas a sus interrogantes, principalmente de saber cuál fue la causa principal del deceso.

El reloj marcaba los minutos y al dar una vuelta, las horas se iban sumando una a una, la impaciencia crecía en el exterior, en medio de recuerdos sobre Caleb.

FISCAL

Un poco antes del mediodía salió de la necropsia el fiscal Mario Rocha. No pudo dar un informe final porque aún se realizaba el actuado, sin embargo, dijo: "Se ha procedido a hacer la necropsia de un conscripto que presuntamente habría sido víctima de una agresión por parte de un sargento en el interior del cuartel, a objeto de esclarecer el presente hecho".

Preliminarmente afirmó que se encontraron coágulos en el pulmón como en el corazón, aunque aún faltaba por determinar las causas del fallecimiento. A las 15:30 horas la necropsia terminó, pero las autoridades no dieron una respuesta objetiva, en vista que se tomaron muestras que serán llevadas a laboratorio.

ANTECEDENTES

Según el relato de su familia, Caleb fue agredido en el interior del Regimiento Camacho 1º de Artillería por un sargento, quien le propinó una serie de golpes, dejándole consecuencias en el cuerpo, principalmente en la pierna izquierda.

Durante la segunda revista realizada el 19 de abril, la víctima no pudo cumplir con los ejercicios requeridos a raíz de la herida que tenía en la pierna, motivo por el cual fue evacuado a Cossmil Oruro, donde presumiblemente recibió una mala atención.

Ante esa situación fue enviado a la Clínica Cristo Rey, donde prácticamente desahuciaron al paciente. Pero les indicaron que tal vez podrían llevarlo a un especialista en La Paz para que pueda estabilizarlo. Es así que en una ambulancia de ese centro médico fue trasladado hasta Cossmil La Paz, con el infortunio de no ser atendido a tiempo y llegando a fallecer después de ese "vía crucis".

A partir de ese momento, los familiares se movilizaron y pidieron a las autoridades pertinentes esclarecer este hecho que causa mucho dolor por la pérdida de su hijo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: