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Todas las rutas pasan por Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 31 de mayo de 2016

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Martes 31 de mayo de 2016
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Editorial y opiniones

Todas las rutas pasan por Oruro

31 may 2016

Fuente: LA PATRIA

Innegablemente y gracias a la posición estratégica y geopolítica que tiene el Departamento de Oruro, todas las rutas de vinculación vial pasan por su jurisdicción para integrar el territorio nacional, es el departamento más próximo a los puertos del océano Pacífico, de ahí la importancia de reclamar la pronta habilitación "oficial" del corredor bioceánico, para articular el altiplano marítimo central, como lo definen los exportadores nacionales.

En la construcción de la carretera, ciudad de Oruro y la localidad fronteriza de Pisiga, falta un corto tramo de asfaltado entre Toledo y Ancaravi, con lo que después de muchos años se completaría ese trabajo que estuvo financiado permanentemente, pero que por una serie de fallas administrativas, no se agilitaron los desembolsos necesarios para tener lista esa amplia carretera como parte fundamental del Corredor Bioceánico Central.

Se trata de un esfuerzo más para completar el corto tramo faltante y librar de manera oficial al servicio nacional e internacional la carretera bioceánica que permitirá la conexión de los dos océanos tomando en cuenta los tramos ya habilitados hacia el sector oriental y de ahí a la frontera con Brasil y un puerto en el océano Atlántico.

Increíblemente se menciona una deuda de 31 millones de Bs. que se pueden canalizar para solucionar un problema con la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), con lo que acabaría un verdadero calvario del pueblo de Oruro que espera más de medio siglo concretar la carretera, Oruro - Pisiga, fundamental en el trazo internacional de los corredores bioceánicos. Parecería que el tema necesita una gestión especial para tocar el resorte necesario que mueva el pago de esa deuda pendiente y se materialice una obra monumental del orden de la conexión interoceánica. Es posible que esté faltando una cuota de voluntad política, de la que no se puede dudar si se trata del Primer Mandatario y su apoyo decidido y decisivo para completar la carretera hasta la frontera con Chile.

Otro tramo en el que debe ponerse empeño para ampliar la red de integración es el que corresponde a Ancaravi - Tambo Quemado, facilitando el tráfico hacia el Puerto de Arica, en el que se desarrollan las actividades más importantes del movimiento de importaciones y exportaciones desde y hacia Bolivia.

El interés orureño tiene que lograr consolidar sus proyectos más importantes, si se quiere vitales para su subsistencia, pues se trata de articular toda una estrategia de acción que muestre las ventajas naturales del departamento para ejercer en toda la región un dominio natural a fuerza de consolidar el corredor bioceánico terrestre, como paradigma del futuro comercial y económico que significará unir el Occidente y el Oriente, con un movimiento de grandes volúmenes comerciales de importación y exportación.

No hay que descartar el proyecto sustitutivo en el uso de puertos peruanos por los del norte chileno. El tema es todavía de largo tratamiento, tomando en cuenta que en toda la gestión del mandatario peruano que está en la puerta de salida de su gobierno, no se adelantó absolutamente nada para cristalizar la sesión del puerto Bolivia Mar junto al de Ilo. Mientras tanto el comercio no se detiene, con el corredor bioceánico habilitado plenamente, el movimiento será de insospechados volúmenes, incluyendo el interés de Brasil y el propio Perú y Chile, que necesitan vías directas como la que ofrece Oruro para movilizar su intenso tráfico de mercadería.

Lo que falta es poco y por lo visto se trata más de voluntad política que de recursos económicos.

Fuente: LA PATRIA
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