Loading...
Invitado


Domingo 29 de mayo de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

En primer trimestre del 2016

La DIO atendió 56 casos de violencia contra ancianas

29 may 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Unidad de Atención al Adulto Mayor (UDAM) dependiente de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) durante el primer trimestre de esta gestión atendió un total de 94 casos de violencia contra personas de la tercera edad, de los cuales el 60 por ciento son agresiones a mujeres mayores.

Entre los casos más relevantes se muestran casos de abandono, maltrato físico y psicológico y despojo de viviendas entre otros.

El responsable de la UDAM, Juan Carlos Espinoza Zambrana, informó que dentro del balance trimestral de esta dependencia, se evidenció que hasta la fecha se atendieron 94 denuncias de agresiones a adultos mayores en diferentes circunstancias y tipificaciones.

Indicó que la mayor cantidad de casos son por maltrato físico y psicológico, los agresores resultan ser los hijos, nietos o parientes de los ancianos, quienes no los comprenden, insultan e incluso los golpean y echan a la calle.

En la mayoría de estos casos el factor monetario fue la causa para el violento accionar de los hijos, ya que al interior de la familia se presentan disputas de herencia por terrenos, casas u otros bienes de valor.

Hasta la fecha se registraron 71 casos de maltrato físico-psicológico a adultos mayores, de los cuales seis fueron remitidos al Ministerio Público donde en su mayoría ya se cuenta con medidas cautelares para los agresores.

Luego ocurrieron dos casos de abandono, 14 casos de maltrato físico, tres casos de denuncia de abuso de confianza, tres denuncias de abuso por dirigentes y un caso de sustracción de documentos.

En total la UDAM atendió 94 casos en el primer trimestre de esta gestión y lo más preocupante es que de esta cantidad el 60 por ciento son agresiones a mujeres, lo cual dentro de las normas contempla un agravante tal como se establece en la Ley 348 "Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: