Loading...
Invitado


Domingo 29 de mayo de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Premio latinoamericano "Jorge Calvimontes y Calvimontes" de Literatura 2015

29 may 2016

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando se valora el arte y la íntegra dedicación de quién incansablemente y sin retaceos hizo de su trabajo cotidiano entrega total, quienes tuvimos la fortuna de contar con su sincera amistad, evocamos su talento y ese espíritu transparente como agua de río.

Jorge Calvimontes y Calvimontes, (Oruro 1932- Estados Unidos de América 2013). Salió exiliado de Oruro en 1971 y se instaló en México "Nadie es poeta en su tierra" (1), combativo con la palabra, logró salir de las encrucijadas. El trabajo fue benévolo, logró que las puertas se abrieran silenciosas para ofrecerle un horizonte, vítores y homenaje en su segunda Patria.

Fue profesor e investigador durante 35 años, adscrito al Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El escritor Raúl Trejo D. comenta a propósito del libro "Relámpago de Siglo", "Si en ese destierro, resulta que Calvimontes, no lo padece, su separación de la tierra natal ha sido física, pero no lo ha conducido a olvidarla ni a suplantarla. Al contrario, en textos como este la rehace, la enaltece y la comparte con sus lectores. Y de ninguna manera puede considerarse que nuestro autor haya extraviado aquellas raíces. Las tiene tan firmes que a cada línea las tonifica y expande, las siembra en nuevas páginas, se enreda devoto en ellos. Calvimontes no ha sido desterrado sino, acaso se encuentra trasterrado, como en distintos momentos han explicado otros mexicanos por adopción José Gaos y luego Adolfo Sánchez Vásquez. El trastierro es la integración en su nueva patria de destino. En un relámpago de siglos Calvimontes, hermanando memoria y retórica redime en esta, aquella Patria de los Andes bolivianos de la que nunca se ha dejado separar"(2).

El año 2011 la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, rindió un tributo al poeta boliviano en su XXIV versión. "Homenaje al polígrafo boliviano Don Jorge Calvimontes y Calvimontes, por el talento creativo y el amor de toda la vida que tiene por la Patria, efectuado por el Embajador de Bolivia en México Jorge Mansilla y por José Rodríguez, Agregado Cultural de la misma".

Otro reconocimiento se realizó en la Casa del Poeta "Ramón López Velarde", sede del Museo del mismo nombre, sede de la Biblioteca "Salvador Novo" y "Efraín Huerta" lugar de encuentro para poetas y escritores.

En 2014 el Grupo "Cultura y Fraternidad de México" e invitados especiales en mayo del año 2014, rindió homenaje a la memoria de Jorge Calvimontes y Calvimontes de un recinto del Café-Bar "Las Hormigas" de la Casa del Poeta.

En este periplo de las letras, para reconocer al prolífico Jorge Calvimontes y Calvimontes, Ediciones Tintanueva, la Escuela de Escritores de la Sogem, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Embajada de Bolivia en el país azteca, han otorgado el premio que lleva el nombre del destacado académico y docente de la UNAM. El premio reconoce el esfuerzo de la creación literaria de cada uno de los ganadores.

Este culto por diferentes géneros literarios dio el siguiente fallo:

POESÍA: No sé si aún te llames Carlos Marx, de Leonardo Meza.

CUENTO: Espiral de Emociones, de César Navagómez.

ENSAYO: De la Oración al Epitafio. El proceso de duelo en la poética de Jaime Sabines, de Omar Mireles Penilla.

NOVELA: Hasta que la muerte nos separe, de María Bonilla.

Los tres primeros son de origen mexicano y la escritora es de Costa Rica.

Participaron Jorge Antonio Calvimontes, Marco Domich Ruíz, Martín López Arriaga y Lorena Salazar.

Moderador: Federico Corral Vallejos.

Esta solemne distinción, se realizó en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes de México, el miércoles 25 de mayo del mes que termina.

Nuestro vate y periodista boliviano, escribió "Historia del Periodismo en México" (1539-1917). "El Periódico" publicación dirigida a estudiantes de Bachillerato-Ciencias del Lenguaje. Serie Taller de Lectura y redacción Amues. "Testigo de Cargo", "Carbonero del Silencio" todos impresos en México. También cuenta con otras importantes publicaciones como: "Esas tus manos Che", "Memorias del viento y dilemas del siglo XX" "La voz del Pueblo" "A cien años de su vida".

Otros escritos fueron editados en Bolivia. Su poesía testimonio de la realidad social, frecuentemente ha estado en vanguardia. El célebre poema "La noche de San Juan", ha calado hasta las fibras más íntimas del hombre. Jorge Calvimontes, también ha sido parte de la creación de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro. Su presencia fue fundamental en la inauguración del Solsticio de Invierno, allá en los años 84. Hoy celebraremos 32 años desde su creación. Y el poema de Jorge Calvimontes y Calvimontes "El solsticio de invierno" próximo a abrirse la caja mágica de las artes.

"La naturaleza recoge su energía en Invierno, la concentra y fortalece/. El reposo invernal de la Madre Tierra bajo el ardiente sol o envuelta en la claridad lunar, marca el instante de la suprema hibernación/. Cósmico reservorio el seno de la Pachamama se hace fuego palpitante debajo de la nevasca, la ventisca y las escarchas. Bajo la apariencia gris de sus pampas y montañas, junto al terrón reseco de los surcos desolados, bulle la esencia de una nueva vida, las células de la materia se agregan y disgregan y el organismo vivo se apresta el crecimiento/. Así el paisaje, ventoso y ceniciento, guarda el secreto circunstancial de una simiente que, a tiempo de hacerse raíz, alimentará crisálidas de esperanza que han de ser las flores en el pórtico de la primavera./ Es que el sol, el Padre sol, al colocarse en el punto más distante del cinturón de la tierra, no abandona de su vivificante energía la posibilidad de fecundación del suelo y de sus vientres. La Pachamama sigue recibiendo el poderoso aliento de los rayos solares bajo el lecho profundamente diáfano y azul de un ciclo sin nubarrones; su punzante calor, quemando la sangre con el fuego vital de las sales le están diciendo a la vida un canto de fe y de augurio. Tatay Inti, fundador del tiempo, sazón y aroma de los frutos de la vida/ Invierno, tinajón donde macera el tiempo, la dulzura de las flores; lugar donde decanta el vino de las cosechas: Del mosto que han fermentado las hendiduras telúricas, resumará mañana el río que da sabor, aromas y colorido a las fronteras frutecidas/ Sin el rigor de síntesis del Invierno no serían posibles ni la flor ni el fruto ni la alfombra amarillenta/ Recogimiento y fuelle generador de alimentos. Invierno es el principio; metal a punto de hacerse chorro cristalino, desde el cual renace el lino, el musgo y la floresta/ Lo mismo que el vital fenómeno cósmico la cultura de los pueblos han de vivir el instante del recogimiento supremo, hará acopio de su fuerza, de su empeño y su porfía. Nada mejor que el frío para convocar al calor y a la entereza de los cultivos del alma de los pueblos/ El viento helado de Oruro, su nocturno paisaje lunar y el cierzo de sus albas, lloviznando entre las uvas, tamizarán la autenticidad de nuestras expresiones artísticas, recogerán nuestras pautas y productos culturales, para hacerlos retornar en canto. Imagen y pensamiento a las ubres que amamantarán la vía láctea del sueño/ Te esperamos en Oruro, ven al Festival de Invierno".

La comunicación ha sido parte de su mundo, ello ha permitido aproximarse a otras culturas a otros idiomas. Íntegro ha cultivado sin esfuerzo virtud, carisma y sencillez.

En vida ha recibido un sinfín de distinciones, Bolivia y México fueron testigos de los reconocimientos. No fue altivo, sobriedad y elocuencia motivaron tener oportunidades a lo largo del sendero de luz.

Una nueva convocatoria de Literatura 2016 permitirá reunir a otros galardonados en el Premio Latinoamericano "Jorge Calvimontes y Calvimontes", el año 2017.

Referencias

1.CASILLAS, Elia. Egresada de la Escuela de Escritores del Sur de Sonora.

2.TREJO D. Raúl. Escritor y Periodista Mexicano.

Para tus amigos: