Loading...
Invitado


Sábado 28 de mayo de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

Post orientación en VIH-Sida

28 may 2016

Por: Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es importante considerar que una post orientación ayudará mucho más en la toma de decisiones tanto del paciente como de los familiares.

Se retomará la confidencialidad en relación a la entrevista, se hará conocer el resultado del examen que se haya hecho, explicar el resultado del diagnóstico al paciente sea este reactivo o no reactivo, o se encuentre en "periodo de ventana".

Nos interesa ver cómo es la reacción de la persona, porque después del resultado no retornan ya sea por su estado psicológico o el temor de seguir enfrentando el problema.

Lo que importa es que la persona se dé cuenta que cuando es negativo, no está inmune al virus. No es como en el sarampión o la viruela, una vez expuesta la persona elimina la posibilidad que se transmita en otra ocasión.

En cambio, con el virus del VIH sino le fue transmitido en esa oportunidad, puede infectarse en el futuro dependiendo a las situaciones de riesgo que se exponga, si no hay protección.

Es necesario transmitir la información con carácter incisivo sobre las prácticas sexuales de alto riesgo, bajo riesgo y de sexo seguro.

Informar que se pueden reforzar las habilidades en negociación para usar un condón, todas las entrevistas ayudará a disminuir las situaciones de riesgo, hacer que la persona ponga de su parte, tenga la fuerza de voluntad a fin de evitar el contagio.

Todo este compromiso que haga consigo mismo se mantendrá libre de infecciones y su plan de reducir riesgos le ayudará en su calidad de vida.

Existe un sinfín de prejuicios en relación al VIH-Sida, como aquella cerrada percepción que el Sida ataca sólo a los homosexuales y a las trabajadoras sexuales. Sin embargo, la otra realidad es que los heterosexuales han adquirido el VIH y las más afectadas son las mujeres monógamas que practican la fidelidad con una pareja estable.

Por todos esos aspectos, la importancia de reaccionar y tratarse casi de inmediato una Infección de Transmisión Sexual (ITS) porque puede tener la posibilidad de contraer el VIH. Una evaluación médica ayudará a prevenir las complicaciones.

En muchos casos, se tiene la costumbre de "automedicarse", lo que va en desmedro de la salud de la persona, se entiende que es la vergüenza de ser examinado pero recurrir a un especialista le ayudará más.

Contacto: 704-10548

Para tus amigos: