Loading...
Invitado


Sábado 28 de mayo de 2016

Portada Principal
Sábado 28 de mayo de 2016
ver hoy
Oruro en zona de epidemia por incremento de 581 casos de IRAS
Pág 1 
Valverde está en Argentina, dice que "denunciará" la situación de Bolivia
Pág 1 
Hallan culpables a 15 ex militares por operaciones del Plan Cóndor
Pág 1 
Expropiarán con ley terrenos para la Planta Fotovoltaica
Pág 1 
Ambos pacientes son del área urbana
Dos casos de influenza detectados en el Hospital Obrero dieron positivo
Pág 2 
ABC asegura que corredor bioceánico pasará por Oruro
Pág 2 
Plataforma "Por leche" promueve la producción y consumo de ese alimento
Pág 2 
Vecinos anticipan movilizaciones si incrementan el precio del pan
Pág 2 
Instituciones analizan estrategia para controlar caza furtiva de fauna silvestre
Pág 2 
Anciano de 92 años fue golpeado por su hijo
Pág 2 
Entregándoles regalos
Sarachistas reconocieron la labor sacrificada de madres orureñas
Pág 3 
"Pepas" y "Porkys" agasajaron a madres del asilo de ancianos
Pág 3 
Alcalde Bazán califica su primera gestión de positiva
Pág 3 
En cinco municipios
Amdeor y Visión Mundial guían a menores para constituir sus comités
Pág 3 
"Antofagasta" celebra sus Bodas de Oro
Pág 3 
En las primeras dos semanas
Programa "Volviendo a Casa" muestra resultados positivos
Pág 3 
EDITORIAL
Todos son Día de la Madre
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Familia Divina Trinitaria
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Menos empleos legales
Pág 4 
Vejez y tolerancia humana
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Cuarta versión de la feria del mueble ofrece nuevas tendencias en diseño
Pág 5 
Concejo aprobó ítems que garantizan la distribución del desayuno escolar
Pág 5 
Senador Gonzales anuncia propuesta de reforma judicial
Pág 5 
Sedem: 5 de 11 empresas generaron utilidades por Bs. 25 millones en 2015
Pág 5 
Rechazan acción de libertad a Sánchez Peña y Zuleta, abogados de Zapata
Pág 5 
Liberan a discapacitada y celebró junto a su hija el Día de la Madre
Pág 5 
Cocaleros remarcan que Evo Morales será su candidato presidencial en 2019
Pág 5 
Discapacitados recolectan dinero para agasajar a sus mamás
Pág 5 
Romero agradece por la solidaridad recibida durante su enfermedad
Pág 6 
"Superbacteria" hallada en EE.UU. podría dar inicio al fin de antibióticos
Pág 6 
Reservas amazónicas de Perú no son afectadas por contaminación con mercurio
Pág 6 
En primera fase
Quedan 50 habilitados en carrera para la Contraloría
Pág 6 
Anomalías en caso León
Instituciones y juristas piden investigar a 3 jueces y procesar a 3 fiscales
Pág 6 
Retreta de la banda "Avelino Siñani" deleitó con ritmos variados
Pág 7 
Yara lleva en alto la música boliviana por diferentes latitudes
Pág 7 
Juan Gabriel, Calamaro, Bunbury, Juanes y otros versionan a la Creedence
Pág 7 
La Orquesta Sinfónica de Oruro brindará un concierto a las mamás
Pág 7 
Proyectarán documentales de Rata Blanca y Ãngeles del Infierno
Pág 7 
Exposición fotográfica muestra realidad de la comunidad latina en EE.UU.
Pág 7 
Ex trabajadores de Enatex anuncian bloqueo de caminos a partir del lunes
Pág 8 
Entre septiembre de 2015 y abril de 2016
"El Niño" dejó 77 mil familias afectadas y más de 84 mil hectáreas destruidas
Pág 8 
Familiares y Colegio de Abogados aseguran que título de León es legal
Pág 8 
Por legitimación de ganancias ilícitas
Fiscalía abre otro proceso contra Ernesto Suárez y su esposa
Pág 8 
León continuará en celdas por fallas en Migración y falta de custodio
Pág 8 
Joaquino ve "deficiencias" en la CPE por no limitar referendos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Familia Divina Trinitaria

28 may 2016

Miguel Manzanera SJ

El día de Pentecostés la Iglesia Católica celebra la espectacular venida del Espíritu Santo a la comunidad apostólica junto con María, la Madre de Jesús, algunas mujeres y los llamados hermanos de Jesús, tal como se relata los Hechos de los Apóstoles, cap. 2. Por ello la Iglesia celebra en ese día la fiesta del nacimiento de la Iglesia. La Santísima Trinidad es el mayor misterio de la religión cristiana, ya que, nos invita a adorar a un solo Dios verdadero en tres personas divinas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los teólogos han tratado de explicar este misterio con argumentos sofisticados, poco comprensibles para la mayoría de los creyentes.

Tal vez por eso, ya Juan Pablo I en su fugaz papado, pocos días antes de morir en septiembre de 1978, afirmó, citando al profeta Isaías 49, 15: "¿Puede acaso una madre olvidar a su hijo? Pero si sucediera esto, jamás olvidará Dios a su pueblo. Los que estamos aquí tenemos los mismos sentimientos; somos objeto de un amor sin fin de parte de Dios. Sabemos que tiene los ojos fijos en nosotros siempre, también cuando nos parece que es de noche. Dios es Padre, más aún, es Madre".

Su sucesor, Juan Pablo II, retomando este tema en 1994, con ocasión del Año del Familia, publicó la Carta a las Familias (CF) donde expone el misterio divino como la Familia Trinitaria a la luz del relato bíblico de la creación del hombre: "Dijo Elohim: ´Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza´ (�..). Creó Elohim al hombre a imagen suya, macho y hembra les creó. Y bendiciéndoles les dijo: Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra" (Gn 1, 26-28). El Papa comentaba así este texto: "Antes de crear al hombre, parece como si el Creador entrara dentro de sí mismo para buscar el modelo y la inspiración en el misterio de su Ser, que ya aquí se manifiesta de alguna manera como el ´Nosotros´ divino" (CF 6).

Consideramos un gran acierto de Juan Pablo II al referirse a Dios como el "Nosotros divino", término utilizado en la filosofía personalista de la nostridad. Así se subraya la analogía existente entre el Nosotros divino y el nosotros humano: "La paternidad y maternidad humanas, aun siendo biológicamente parecidas a las de otros seres de la naturaleza, tienen en sí mismas, de manera esencial y exclusiva, una ´semejanza´ con Dios, sobre la que se funda la familia, entendida como comunidad de vida humana, como comunidad de personas unidas en el amor".

"A la luz del Nuevo Testamento es posible descubrir que el modelo originario de la familia haya que buscarlo en Dios mismo, en el misterio trinitario de su vida. El ´Nosotros´ divino constituye el modelo eterno del ´nosotros´ humano; ante todo, de aquel que está formado por el varón y la mujer, creados a imagen y semejanza divina" (CF 6).

Por eso podemos afirmar que la masculinidad y la feminidad tiene su origen en la dualidad divina originaria que marca a cada individuo humano y a cada comunidad dentro del marco de la igualdad de dignidad entre el varón y la mujer, tal como reconoció la Declaración Universal de los Derechos humanos en 1948. Sin embargo esa igualdad sigue siendo rechazada, ignorada o poco conocida por muchas personas.

La dualidad originaria del varón y de la mujer indica la tendencia natural del ser humano a formar la comunidad conyugal en el amor fiel y fecundo. Por eso la familia humana, que se inicia con el amor del varón y de la mujer, tiene su origen en la Familia Divina. El mismo Jesucristo cuando le preguntan por qué tus discípulos no ayunan, responde claramente: "¿Acaso pueden ayunar los acompañantes del novio mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar" (Mc 2, 19). �l ha venido a desposarse con la Iglesia, su esposa y a dar la vida por ella (Ef 5, 25).

Por eso la Iglesia ha elevado la alianza entre esposos 0a la categoría de sacramento, como signo eficaz de la unión indisoluble entre Jesucristo y la Iglesia. En la paternidad y la maternidad conyugal está presente Dios mismo (CF 9).

El actual Papa Francisco, en la Fiesta de la Santísima Trinidad de este año 2016, ha afirmado: "Dios es una ´familia´ de tres Personas que se aman tanto que forman una sola cosa. Esta ´familia divina´ no está cerrada en sí misma, sino que está abierta, se comunica en la creación y en la historia y ha entrado en el mundo de los hombres para llamar a todos a formar parte. El horizonte trinitario de comunión nos rodea a todos y nos estimula a vivir en el amor y en el compartir fraterna, seguros de que allí donde hay amor, está Dios".

Por eso el ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios-Nosotros, está llamado a comprendernos a nosotros mismos como ser-en-relación y a vivir las relaciones interpersonales en la solidaridad y en el amor fraterno. La Iglesia debería ser el icono de la Trinidad. Y también toda relación social, desde la familia a las amistades y al ambiente de trabajo "son ocasiones concretas que se nos ofrecen para construir relaciones cada vez más ricas humanamente, capaces de respeto recíproco y de amor desinteresado".

Por eso la fiesta de la Santísima Trinidad nos invita a comprometernos en los acontecimientos cotidianos para ser levadura de comunión, de consolación y de misericordia. En esta misión somos sostenidos por la energía que el Espíritu Santo nos da para cuidar la carne de la humanidad herida por la injusticia, la opresión, el odio y la avaricia. Nos invita a unirnos en el amor fraterno y en la solidaridad, especialmente con los necesitados.

Termina el Papa Francisco recordando a la Virgen María, "que en su humildad cumplió la voluntad del Padre y concibió al Hijo por obra del Espíritu Santo. Nos ayude Ella, espejo de la Trinidad, a reforzar nuestra fe en el Misterio trinitario y a encarnarla con elecciones y actitudes de amor y de unidad".

Para tus amigos: