Loading...
Invitado


Sábado 28 de mayo de 2016

Portada Principal
Sábado 28 de mayo de 2016
ver hoy
Oruro en zona de epidemia por incremento de 581 casos de IRAS
Pág 1 
Valverde está en Argentina, dice que "denunciará" la situación de Bolivia
Pág 1 
Hallan culpables a 15 ex militares por operaciones del Plan Cóndor
Pág 1 
Expropiarán con ley terrenos para la Planta Fotovoltaica
Pág 1 
Ambos pacientes son del área urbana
Dos casos de influenza detectados en el Hospital Obrero dieron positivo
Pág 2 
ABC asegura que corredor bioceánico pasará por Oruro
Pág 2 
Plataforma "Por leche" promueve la producción y consumo de ese alimento
Pág 2 
Vecinos anticipan movilizaciones si incrementan el precio del pan
Pág 2 
Instituciones analizan estrategia para controlar caza furtiva de fauna silvestre
Pág 2 
Anciano de 92 años fue golpeado por su hijo
Pág 2 
Entregándoles regalos
Sarachistas reconocieron la labor sacrificada de madres orureñas
Pág 3 
"Pepas" y "Porkys" agasajaron a madres del asilo de ancianos
Pág 3 
Alcalde Bazán califica su primera gestión de positiva
Pág 3 
En cinco municipios
Amdeor y Visión Mundial guían a menores para constituir sus comités
Pág 3 
"Antofagasta" celebra sus Bodas de Oro
Pág 3 
En las primeras dos semanas
Programa "Volviendo a Casa" muestra resultados positivos
Pág 3 
EDITORIAL
Todos son Día de la Madre
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Familia Divina Trinitaria
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Menos empleos legales
Pág 4 
Vejez y tolerancia humana
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Cuarta versión de la feria del mueble ofrece nuevas tendencias en diseño
Pág 5 
Concejo aprobó ítems que garantizan la distribución del desayuno escolar
Pág 5 
Senador Gonzales anuncia propuesta de reforma judicial
Pág 5 
Sedem: 5 de 11 empresas generaron utilidades por Bs. 25 millones en 2015
Pág 5 
Rechazan acción de libertad a Sánchez Peña y Zuleta, abogados de Zapata
Pág 5 
Liberan a discapacitada y celebró junto a su hija el Día de la Madre
Pág 5 
Cocaleros remarcan que Evo Morales será su candidato presidencial en 2019
Pág 5 
Discapacitados recolectan dinero para agasajar a sus mamás
Pág 5 
Romero agradece por la solidaridad recibida durante su enfermedad
Pág 6 
"Superbacteria" hallada en EE.UU. podría dar inicio al fin de antibióticos
Pág 6 
Reservas amazónicas de Perú no son afectadas por contaminación con mercurio
Pág 6 
En primera fase
Quedan 50 habilitados en carrera para la Contraloría
Pág 6 
Anomalías en caso León
Instituciones y juristas piden investigar a 3 jueces y procesar a 3 fiscales
Pág 6 
Retreta de la banda "Avelino Siñani" deleitó con ritmos variados
Pág 7 
Yara lleva en alto la música boliviana por diferentes latitudes
Pág 7 
Juan Gabriel, Calamaro, Bunbury, Juanes y otros versionan a la Creedence
Pág 7 
La Orquesta Sinfónica de Oruro brindará un concierto a las mamás
Pág 7 
Proyectarán documentales de Rata Blanca y Ángeles del Infierno
Pág 7 
Exposición fotográfica muestra realidad de la comunidad latina en EE.UU.
Pág 7 
Ex trabajadores de Enatex anuncian bloqueo de caminos a partir del lunes
Pág 8 
Entre septiembre de 2015 y abril de 2016
"El Niño" dejó 77 mil familias afectadas y más de 84 mil hectáreas destruidas
Pág 8 
Familiares y Colegio de Abogados aseguran que título de León es legal
Pág 8 
Por legitimación de ganancias ilícitas
Fiscalía abre otro proceso contra Ernesto Suárez y su esposa
Pág 8 
León continuará en celdas por fallas en Migración y falta de custodio
Pág 8 
Joaquino ve "deficiencias" en la CPE por no limitar referendos
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Hallan culpables a 15 ex militares por operaciones del Plan Cóndor

28 may 2016

Fuente: La Paz, 27 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un tribunal federal argentino condenó este viernes al último presidente de facto argentino Reynaldo Bignone y a otros 14 ex militares por delitos de lesa humanidad cometidos durante el denominado Plan Cóndor. Los 15 ex militares fueron hallados culpables de la desaparición de más de un centenar de personas.

La sentencia es considerada "histórica" pues es la primera vez que un tribunal afirma que el Plan Cóndor operó como una asociación ilícita entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para eliminar disidentes en la década de los años 70 y 80, dijo la agencia AP.

El juicio oral, que comenzó en 2013, pero que data originalmente de 1999, analizó 105 asesinados y desaparecidos del Plan Cóndor, 45 de las cuales eran uruguayos, 22 chilenos, 14 argentinos, 13 paraguayos y 11 bolivianos. El fallo establece que la ubicación, posterior detención y secuestro y luego asesinato de esas personas fue conseguido gracias a la coordinación ilegal realizada entre fuerzas militares de los países sudamericanos a partir de 1975.

Los tres miembros del tribunal oral federal 1 de Buenos Aires condenaron a 20 años de prisión a Bignone, de 88 años, como autor de integrar esa asociación ilícita y de privación ilegítima de libertad. El ex mandatario cumple en la cárcel otras condenas por violaciones a los derechos humanos.

También fueron condenados 14 ex militares a penas de entre ocho y 25 años de prisión. Entre ellos, el uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini, quien recibió una condena de 25 años por la privación de libertad del hijo y la nuera del poeta uruguayo Juan Gelman.

Periodista Odette Magnet

Desde La Paz siguió el fallo la diplomática y periodista chilena Odette Magnet, cuya hermana María Cecilia Magnet fue, junto a su esposo, una de las víctimas del Plan Cóndor. Magnet dijo a ANF: "Hoy obtuvimos la justicia. Nos falta la verdad. Después de 40 años hemos sido reconocidos en nuestro derecho la justicia, a poder reivindicar los nombres y las vidas de nuestros caídos. Y a invalidar esa caricatura que hicieron los dictadores del Plan Cóndor de retratar a los nuestros seres queridos como terroristas, extremistas, delincuentes, peligrosos para la sociedad. Los terroristas fueron ellos".

María Cecilia Magnet, de 27 años, y su esposo, Guillermo "Willy" Tamburini, fueron secuestrados por militares argentinos en su departamento de Buenos Aires en la madrugada del 16 de julio de 1976.

Magnet, desde La Paz, señaló que aunque el fallo judicial de este viernes "es un gesto", no basta: "hay que saber qué pasó. Yo quiero saber dónde están, dónde los arrojaron", expresó.

"En mí aún se anida el vacío profundo, la pérdida más despiadada. Irreparable. Irremplazable. No hay día en que no recuerde a mi amada hermana. Le hablo, la extraño. Ella era mi sol, mi estrella, mi luna. Cuando desapareció me quedé a oscuras. Mis padres murieron sin la respuesta que los persiguió desde el primer día de sus desapariciones:´¿Dónde están?´. Yo me niego a correr la misma suerte. Pero hay que tener la voluntad de saber y el coraje de recordar. Mi herida sigue abierta y sospecho que sólo tendría que suceder algo muy notable para que ella cierre, agregó.

Magnet fue periodista durante muchos años, especialmente en la revista HOY de Chile, que fue uno de los espacios de información democrática durante el régimen de Augusto Pinochet. En esa revista, Magnet fue encargada en los años 80 de cubrir temas relacionados a política derechos humanos, una de las secciones más conflictivas y riesgosas en ese tiempo. Su trabajo periodístico permitió revelar numerosas violaciones a los derechos humanos en Chile y durante 40 años ha sido una activa promotora de hallar justicia para las víctimas.

La periodista es autora de la novela Arena Negra, que presentará una edición boliviana en breve. Es hija del afamado periodista y diplomático chileno Alejandro Magnet.

Primera condena contra el Plan Cóndor

Pese a haber sido ampliamente investigado en los últimos años, las actividades del Plan Cóndor nunca habían motivado sentencia judicial alguna. Argentina, un país en el que el proceso de los juicios de lesa humanidad está muy avanzado y no cesa, se ha convertido en el primero que condena formalmente los jerarcas de esta organización.

Entre los presentes en el tribunal estaba Macarena Gelman, hija de la desaparecida María Claudia García, que fue entregada a una familia cómplice de la dictadura uruguaya y que conoció su identidad recién el 2000, a los 23 años.

Otros países no han hecho menos avances en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos. En Bolivia, los "archivos militares" no han sido completamente conocidos.

El otro gran juicio por el Plan Cóndor se desarrolla lejos del continente, en Roma, en un proceso contra 30 ex militares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, acusados de la desaparición y muerte de 43 opositores, entre ellos varios de origen italiano.

La creación del Plan Cóndor quedó absolutamente probada durante el juicio argentino, tanto es así que existe incluso ese acta fundacional firmada durante una reunión de los responsables de la inteligencia de las dictaduras y firmada por los representantes de Argentina (Jorge Casas, capitán de navío, SIDE, que aún no representaba a una dictadura militar), Bolivia (Carlos Mena, mayor del Ejército), Chile (Manuel Contreras, jefe de la DINA), Uruguay (José Fons, coronel del Ejército) y Paraguay (Benito Guanes, coronel del Ejército). Brasil no firmó esa primera acta pero otros documentos muestran que sí participó en el Plan Cóndor.

En los "Archivos del Terror" de Paraguay, abiertos en 1992, se encontró una invitación de la DINA "para promover la coordinación y establecer algo similar a lo que tiene Interpol en París, pero dedicado a la subversión".

En el texto formal firmado en Chile se señala: "Se dan por iniciados a partir de esta fecha los contactos bilaterales o multilaterales a voluntad de los respectivos países aquí participantes para el intercambio de información subversiva, abriendo propios o nuevos carteles de antecedentes de los respectivos servicios".

Fuente: La Paz, 27 (ANF)
Para tus amigos: