Loading...
Invitado


Viernes 27 de mayo de 2016

Portada Principal
Informe Especial

Nueve hijos no le impidieron ser líder a doña Graciela

27 may 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Doña Graciela Choque Velásquez, mujer sencilla, carismática y por demás maternal, nos cuenta que el haber tenido nueve hijos no fue óbice para llegar a ser una líder, y una mujer destacada aunque de forma silenciosa.

Esta valiente persona es la hermana mayor de seis hermanos, cuatro mujeres y dos varones, sus padres: don Eusebio Choque y Martina Velásquez.

Su infancia la recuerda sobre todo en el área rural, sin embargo, llegó a la ciudad para ingresar al nivel secundario, trayendo consigo además de sus recuerdos, sólo su idioma materno, el quechua, tuvo que aprender el castellano en la escuela, le pareció difícil pero no

imposible.

Cursó hasta el tercero medio, hoy quinto de secundaria, para luego, así de jovencita, casarse con Justiniano Cabrera Lizarazu, con quien comparte su vida ya 33 años.

Y la bendición de sus hijos, cuatro mujeres y cinco varones, llenaron su vida, aunque hace un año por azares del destino, uno de ellos falleció.

Con resignación y profundo dolor en los ojos, por haber perdido a uno de sus retoños, en manos de personas viles e inhumanas que lo asaltaron, doña Graciela afirma que no existe nombre para quien pierde a un hijo, por lo que ese episodio de su vida, dejó un gran vacío en su corazón.

"Lo difícil de ser mamá es cuando pierdes a un hijo, esposo encuentras, esposa encuentras, viudo, viuda te quedas, pero cuando pierdes a un hijo no hay nombre", manifestó doña "Chelita".

Graciela, Indira, Limbert (+), Jorge, Jesús, Belén, Iris, Dilan, Ivis, son los nombres de sus nueve frutos.

"Mis hijos, son amorosos, hogareños, entienden la reciprocidad del hombre mujer, dentro del hogar no hay preferencias, todos realizan los deberes del hogar, sea hombre o mujer", refirió doña Graciela.

Pero todo esto no le impidió incursionar en el ámbito político, pues fungió como concejal del municipio de Santiago de Andamarca, además de haber sido invitada como técnico en la Asamblea Constitucional, por el Suyo Jach´a Carangas, actualmente también participará de la Cumbre de Justicia en Sucre.

Doña Graciela ha sabido armonizar y llevar adelante sus actividades de mujer, de madre y líder, pues además gestionó, como representante de los padres de familia, en la escuela de sus hijos, un viaje a Colombia para los estudiantes que ganaron un campeonato de básquet.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: