Loading...
Invitado


Viernes 27 de mayo de 2016

Portada Principal
Informe Especial

Una mamá que se apoyó en los periódicos para sostener a su familia

27 may 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Johan Romero Rodríguez - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No es secreto que entre "los canillitas", este digno oficio de vender periódicos y billetes de lotería además de revistas, pasa de generación en generación, pero una matriarca como Martha Ventura Pinto, aún continua con este trabajo, que le sirvió para educar a sus hijos y formarlos como hombres y mujeres de bien, gracias a saber apoyarse en la venta de periódicos, que hasta ahora ayuda a sus hijos y nietos.

A la entrada Sur de la Terminal de Buses de Oruro, se puede ver, detrás del pilar de la entrada principal, una figura que muestra mucha seguridad cuando hablas con ella, Martha Ventura Pinto, que por más de cuatro décadas se dedicó a la venta de los periódicos, embarazada o con sus niños en sus brazos, nunca dejó de cumplir con su labor, el de mantener informada a la sociedad boliviana.

La señora Martha se acuerda que una caja de cartón, muchas veces sirvió para tener a sus vástagos cerca de ellas, porque no confiaba en nadie para que los cuide y como buena madre, mantenerlos siempre cerca de ella era lo mejor. Amor que se refleja en sus hijos y nietos, que la ven con mucho cariño, porque sigue siendo el sostén de la familia.

Nos cuenta que antes los buses de pasajeros sa-lían por inmediaciones de la Estación de Trenes, donde inició su trabajo de "canillita", pero con la inauguración de la Terminal de Buses, se trasladó al actual lugar donde vende por más de tres décadas.

Con notable tristeza habla de la muerte de dos de sus hijos, "eran seis, pero dos ya no están aquí", recuerda Martha, que ve reflejado en sus nietos, la alegría de quienes partieron.

Una de sus hijas, Wilma Morales Ventura, hace referencia a todos los sacrificios que hizo su madre, quien sin importar las inclemencias del tiempo, siempre estuvo presta para brindarles el apoyo económico, que los convirtió en personas de bien.

"Desde pequeños estábamos sentados en el puesto, ahora somos 13 nietos y todos nos dedicamos a la venta de periódicos. Mi mamá para mí y para toda la familia es una joya muy grande y gracias a ella, su protección, su dedicación a nosotros, somos lo que somos, siempre queremos que nos acompañe, porque como dije es como una joya", reflejó.

Con las canas que adornan su cabeza y con esa energía, doma Martha aún desde su puesto de periódicos vela por toda su familia, siendo una madre ejemplar en Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: