Miercoles 25 de mayo de 2016

ver hoy













































Editorial y opiniones
ECONOMÍA DE PALABRAS
El imperio y sus juegos
25 may 2016
Humberto Vacaflor Ganam
A quienes no creían aquello que le dijo Don Quijote a su escudero, "cosas veredes, Sancho", habría que mencionarles la decisión que acaba de tomar Estados Unidos de suspender el embargo de la venta de armas a Vietnam.
Que la potencia decida armar a Vietnam era algo que en los lejanos setentas, antes de la derrota del imperio, hubiera sido inconcebible. Pero acaba de ocurrir. Es que Vietnam se ha convertido en un comunismo progresista, si es posible que eso exista.
El imperio aclara que no lo hace para molestar a China, pero ya se sabe lo que quieren decir esas declaraciones en boca de los políticos: hay que entenderlas al revés.
El imperio acaba de poner un alfil ante las fauces flamígeras del dragón asiático, que mira sin entender, porque lo único que quiere es vender cosas, con o sin participación de damiselas bien conectadas con el poder. Chico, es cierto, pero alfil. El ajedrez mundial se está poniendo interesante.
De Rusia, el imperio no se ocupa. Sólo contempla a los únicos herederos que quedaron de la Unión Soviética: Corea del Norte y Cuba, convertidos en tristes dinastías comunistas, y sonríe. ¡Quién te viera y quién te vio!