Loading...
Invitado


Domingo 22 de mayo de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

"El Duende", más travieso que nunca

22 may 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El hecho de que "El Duende", suplemento cultural de "La Patria" de Oruro llega hoy gloriosamente a sus 600 números me ha producido una gran alegría, por varias razones que explicaré desordenadamente.

La primera es el recuerdo que tengo de las llamadas telefónicas que me hacía Luis Ramiro Beltrán en los últimos meses de su vida, preguntándome si ya me había llegado "El Duende", y en tal caso, si al pasar a mi oficina podría dejarle el ejemplar para saborearlo primero. �l ya salía poco, había perdido el interés por muchas cosas, no le interesaban las distinciones y homenajes que de pronto, sospechosamente, caían sobre sus hombros como sucede en Bolivia, con las instituciones y personas que se acuerdan de sus hijos preclaros al final de la jornada.

Luis Ramiro, como lo decía él mismo, tenía tinta en las venas; había ejercido el periodismo desde sus 16 años, empezando precisamente en "La Patria". Quizá por esa su unión con el pasado, le gustaba recorrer las páginas de "El Duende" y comentar conmigo, los ensayos, la poesía, las cartas que recuperaba el semanario, de personajes del pasado. Yo con gusto le dejaba el ejemplar y lo recogía al día siguiente, lo que era un buen pretexto, no sólo para charlar sobre su contenido, sino además para recordar juntos tantos recuerdos que nos unían en la vida.

Otra razón, es la de que en medio de la opulencia económica de esta última década, encuentro que espiritualmente nuestro país se ha empobrecido y una prueba de ello es el estado de los medios de comunicación, tanto la prensa escrita como la televisión. Muchos periódicos han dejado simplemente de salir y los que quedan dedican alguna página a la cultura combinando las breves crónicas y fotografías con avisos al pie. En lugar de los sustanciosos suplementos literarios de antaño, ahora aparecen revistas que buscan divertir y distraer a los lectores. La televisión rinde culto a la frivolidad y a la chabacanería y si bien este es un mal universal, como lo ha señalado Vargas Llosa en uno de sus últimos libros, no nos puede servir de consuelo.

Que en una ciudad altiplánica al margen de lo que se llama el "eje central", castigada además ahora por los bajos precios de los minerales haya surgido hace 24 años un suplemento literario, de impecable contenido, parece un milagro. Josep Barnadas destacó en su "Diccionario histórico de Bolivia", que "El Duende" mantiene un sólido equilibrio entre la prosa y la poesía, una apertura universal, con la presencia de autores latinoamericanos y europeos y una amplia mirada al pasado y al futuro, recuperando textos de escritores locales de otros tiempos y acogiendo también a los más jóvenes. Buena parte de esa magnífica antología de escritores orureños que acaba de publicar la Fundación Cultural ZOFRO, proviene de las páginas de "El Duende". El propio Barnadas, distinguido historiador cuyo aporte ha sido invalorable para Bolivia, firmaba sus colaboraciones a "El Duende", como el "Tambor Vargas" y hoy podemos leer en sus páginas a H.C.F. Mansilla con sus agudos ensayos a contra corriente del pensamiento dominante y pedestre.

Ese esfuerzo notable de apoyo a la cultura boliviana tiene nombre y apellido: sin Luis Urquieta Molleda, "El Duende" -como ha sucedido con tantos empeños parecidos en el resto del país- no habría sobrevivido a sus primeras aventuras, rindiéndose por inanición. Oruro y Bolivia entera está en deuda con este ingeniero volcado a las letras, con este humanista que decidió desde muy joven, compartir lo poco o mucho que recibía con los demás, sabia norma que ha permitido que "El Duende" reparta cada quincena su espléndido botín de pensamientos, poemas y pinturas. ¡Felicidades por este nuevo cumpleaños!  

Mariano Baptista Gumucio. Cochabamba, 1933. Historiador, ensayista y periodista.

Para tus amigos: