Loading...
Invitado


Domingo 22 de mayo de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

Sabemos que este Duende no va solo

22 may 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando se acercaba el fin de siglo XX, armamos con Luis Urquieta, en el salón "Demetrio Canelas" del periódico "Los Tiempos" de Cochabamba, una bella exposición de los números publicados por "El Duende" hasta entonces. Un privilegio para mí. Fue visitada por muchos escritores y amigos y se publicaron varias notas el respeto. En mi biblioteca en medio de los "incunables" que la emoción ha seleccionado, se encuentra un volumen encuadernado de "El Duende" que guarda las publicaciones desde el Nº 42 hasta el Nº 172, es decir desde un domingo 9 de abril de 1.995 hasta un diciembre de 1999.

Esa separata de "La Patria", periódico de Oruro, llamada "El Duende" supone -años ya- de recuperar olvidos literarios, elegir lecturas de infinitas bibliotecas, leer incansablemente, escribir con fiebre de escritor, imprimir toda esa locura de palabras, convertir el ampuloso universo de ideas, sensaciones y sentimientos de centenares de escritores, en algo físico, circulable entre la manos y los ojos de los demás. Es decir, difundir a "El Duende" por los cuatro costados de Bolivia y, lo más grandioso, original o bendito, hacerlo gratis, porque sí, porque la misión con que vive ese duende, camina así, estupendamente.

Sabemos que este duende no va solo. Hace trabajar a muchos que viven cerca de él, enfebrecidos por las palabras como él. Gracias a tan valiosos acompañantes.

El duende Luis que inicialmente no era escritor, sino un empresario de peso, sintió el encantamiento de aquello invisible y poderoso que tienen las palabras y se metió a todos los espacios donde moran, escritas u orales, para apropiarse de la sabiduría, de las múltiples hazañas de los seres humanos, de las debilidades que se transforman en divinas cartas, en confesiones; de los dolores que cantan o sollozan en poemas, de las alegrías exultantes y las muertes terribles en los ensayos, para hurgarnos el alma a los que amamos la lectura y merecemos su llegada.

Luis Urquieta es una persona, alma o duende que parece haber nacido con una misión especial, que se escondió por muchos años y que de pronto, iluminó su vida y la vida de muchos otros. Sin él, sin Luis Urquieta no existiría "El Duende", ese atrevido y sabio espíritu que juega en Oruro y desde Oruro, con todos los escritores de Bolivia y del mundo.

Gracias infinitas a un hombre extraño, que en vez de hacer fortuna, no sólo regala la revista quincenalmente, sino que también le ha dado la locura de subirse a las imprentas para publicar libros por la simple gana de amar a los amigos, a los muertos y a los vivos.

¡Salud Luis! ¡Salud al Duende que te habita!

Gaby Vallejo Canedo. Cochabamba. Escritora. Académica de la Lengua

Para tus amigos: