Loading...
Invitado


Domingo 22 de mayo de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

El Duende, pilar de la literatura boliviana

22 may 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a los mitos los duendes son aquellos seres que mantienen y le dan una estructura a la forma dentro del universo físico denso. Ellos viven en la dimensión energética y su obra trasluce y se difunde por todo el orbe. Ellos conviven con la dimensión fractal por lo tanto dan forma a los átomos, a las redes moleculares, a los tejidos, a las plantas, a los sonidos, al fuego y a otros elementos de la naturaleza. Así la revista "El Duende" quincenalmente da forma a las ideas de los escritores y poetas. Posibilita que investigadores y literatos desarrollen su creatividad y muestren su obra al público lector de todo el país. El suplemento "El Duende" ha difundido la obra de grandes escritores nacionales y extranjeros a través de relatos, cuentos, crítica literaria, reseñas, reportes de investigación, poemas, ensayos y artículos. Por sus páginas han transitado autores como Borges, García Márquez, Benedetti, Onetti, Cortázar, Neruda, Mistral, Allende, Varela y otros del ámbito latinoamericano. Igualmente, se ha hablado sobre la vida y obras de autores como Cervantes, Shakespeare, Kafka, Tolstoi, Joyce, Faulkner, Woolf, Proust y otros gigantes de la literatura universal.

En el ámbito nacional, "El Duende" ha sido una vitrina para que el lector pueda conocer a grandes autores que hicieron narrativa y poesía en los siglos XVIII y XIX. Entre estos autores podemos mencionar a Costa Du Rels, Juan Wallparimachi, Gabriel René Moreno, Nataniel Aguirre, Ricardo Jaimes Freyre, Yolanda Bedregal, Franz Tamayo, Adela Zamudio, entre otros.

De la misma manera, "El Duende" ha mostrado un panorama narrativo de escritores y poetas del siglo XX, entre ellos se puede mencionar a Adolfo Cáceres Romero, Gaby Vallejo, Ramón Rocha Monroy, Eduardo Mitre, Oscar Cerruto, Jaime Sáenz y otros. Igualmente, ha mostrado los trabajos de escritores, poetas y ensayistas que surgen a fines del siglo XX y se proyectan al nuevo milenio, como Gonzalo Lema, Edmundo Paz Soldán, Víctor Montoya, Vilma Tapia, Giovanna Rivero, Homero Carvalho, Melita del Carpio, Gonzalo Montero, Gary Daher, Claudio Ferrufino, Stefan Gurtner, Pilar Pedraza, Teresa Constanza Rodríguez, Biyú Suarez y otros. Actualmente, "El Duende" muestra también a escritores y poetas del nuevo milenio como Vanessa Giacoman, Rodrigo Hasbun y otros jóvenes talentos de la nueva generación de escritores.

La Revista "El Duende", editado en la ciudad de Oruro es un suplemento cultural del periódico La Patria, ha sido por muchos años la revista que ha iluminado el camino difuso de la cultura boliviana. Sus páginas se han caracterizado por la gran diversidad de sus textos y la multiplicidad de enfoques propuestos en cada número. La revista "El Duende", se mantiene gracias a la conducción de Luis Urquieta M., escritor, Presidente del PEN-ORURO, y directivo del PEN BOLIVIA, además de fundador y miembro de varias instituciones culturales.

El PEN COCHABAMBA reconoce a la revista "El Duende" como la revista cultural que más se ha destacado en diferentes contextos, pero sobre todo en el ámbito de la literatura nacional, por haber hecho historia, noticia, información, critica, reseña y ensayo de obras de autores nacionales y extranjeros. En estas circunstancias felicita al equipo editorial "El Duende" por mantener la calidad y la profundidad de los artículos que no sólo informan sino también educan. Asimismo, se congratula a la dirección del periódico decano "La Patria" por otorgar un sitial selecto a la revista "El Duende", y así difundir la cultura a todos los rincones del país.

Iván Prado S. Escritor, psicólogo. Presidente de PEN Cochabamba.

Para tus amigos: