Loading...
Invitado


Domingo 22 de mayo de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

Parabienes para El Duende

22 may 2016

El nacimiento de un suplemento de cultura es un acontecimiento siempre digno de celebrarse. Sin embargo, la permanencia del mismo, en un medio tan adverso como el nuestro, no sólo debe ser elogiada, sino merecer nuestra entera admiración; por ser, además, uno de los pocos sobrevivientes en un mundo cada vez más renuente a la cultura literaria.

Durante los primeros años de su aparición El Duende divulgó, particularmente, la obra de autores orureños que, alguna vez, tuvieron renombre o que, injustamente, fueron echados en el olvido. Todos estos autores fueron rescatados en la Sección Letras orureñas. Podemos señalar que aquí encontramos una de las fuentes más importantes de la magnífica obra Letras orureñas, Autores y Antología (Plural, 2016). Este volumen, impreso en coedición con ZOFRO, registra autores orureños desde la segunda mitad del siglo XVII hasta la actualidad. Entre los primeros mencionados, figura José Santos Vargas, destacado cronista y combatiente de la Guerra de Guerrillas, durante la Guerra de los Quince Años y José María Dalence, padre del ensayo en Bolivia y cuya firma rubrica el Acta de Fundación de la República. Asimismo, numerosos nóveles escritores recibieron acogida generosa en las páginas de El Duende, al principio de su carrera literaria.

Este suplemento cultural es un filón inagotable para quienes quieran investigar en él las facetas que, en sus 600 números, sus responsables han sabido elegir y distribuir de modo tal que desde su portada, con la obra de Erasmo Zarzuela, renombrado talento pictórico, hasta la selección acertada de los diferentes artículos de escritores orureños, nacionales y universales, hacen que la personalidad de El Duende sea especial y, por tanto, cautive y guste, logrando una prolongada permanencia.

Hacemos votos porque esta duración en el tiempo se prolongue de manera indefinida. Es de justicia hacer llegar, de parte de la institución a la que represento, los mayores parabienes a quienes fueron fundadores y son, actualmente, mantenedores de El Duende: el Ing. Luis Urquieta Molleda, el poeta y escritor Benjamín Chávez Camacho y la narradora y poetisa Julia Guadalupe García Ortega. Ya hicimos mención, donde correspondía, al talentoso pintor Erasmo Zarzuela.

Lidia Castellón de Condarco. Comité de Cultura - Mesa Redonda Panamericana-Oruro.

Para tus amigos: