Loading...
Invitado


Domingo 22 de mayo de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

Un movimiento cultural que florece

22 may 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los suplementos literarios cumplen como el propio periodismo una gran función: la de informar, pero El Duende, suplemento orureño de la cultura, que nos aparece cada quincena es muy especial, va más allá de esto.

El Duende se ha convertido en un referente para los lectores bolivianos y extranjeros porque ofrece lo más selecto de la actividad cultural de nuestra patria y allende sus fronteras, se constituye en una fuente inagotable de conocimiento al ofrecer el panorama literario reciente y también el antiguo, tan importante para crear estados de opinión y a la vez de debate.

Nos quejamos que en Bolivia no se lee, que la lectura en nuestro país es escasa, pero no aprovechamos la lectura que nos ofrece, por ejemplo, el suplemento literario El Duende, que debería "aparecerse" cada dos quincenas en todas las escuelas secundarias y en las universidades.

Al ser un mosaico de opinión literaria, los profesores de literatura deberían tener un suplemento de El Duende en cada clase, o por lo menos indicar a sus estudiantes que pueden encontrarlo en internet. Al descubrirlo, estudiantes y profesores, estarán expuestos a artículos de crítica literaria no laudatoria, a comentarios sobre música, pintura, historia y a la sección de material epistolar respaldada por cartas heterogéneas que contribuyen a formar criterios sobre la historia. Elementos más que suficientes para tener un suplemento literario El Duende a mano en la clase de literatura y en cada biblioteca escolar o de aula.

El papel que cumple El Duende en el aspecto cultural contribuye a la difusión de libros, ideas, novedades y tendencias estéticas y de pensamiento, y en muchas oportunidades muestra el estado de la cuestión artística e intelectual, es la vitrina de una gran librería nacional en la que el lector, puede encontrar un sinfín de novedades, de información precisa acerca de títulos, de proyectos literarios, de comentarios acertados sobre lecturas nuevas o sobre lecturas clásicas que al ser expuestas, engendran en sí, otro canon nuevo.

El Duende es tradición y al mismo tiempo innovación, su forma de vislumbrar el mundo no es de ningún modo contrapuesto, sino complementario, resultados que se pueden constatar en cada entrega. Este magnífico suplemento literario contribuye de forma efectiva y eficiente a la difusión del libro, de la literatura y de la libertad de opinión. Cada quincena, el lector ávido de saber un poco más, encontrará las novedades del mercado editorial que es extenso pero que El Duende le propone un resumen de lo mejor del momento, además recupera autores que han caído al olvido o da a conocer a los noveles escritores.

Con El Duende el lector no se pierde en un océano de páginas o de carteles publicitarios, porque quienes están encargados de su publicación, realizan una minuciosa selección, manejan con certeza lo que van a publicar para que la multitud de ojos que leen sepan reconocer.

Hablando de quienes dirigen este suplemento, menciono, por su importancia, al gestor del suplemento orureño de cultura, don Luis Urquieta Molleda, que en una faena titánica contribuye a la literatura orureña y nacional; asimismo a la coordinadora de El Duende, la señora Julia García y al Consejo de Editores, que son el motor del suplemento y al trabajo que realizan con denuedo y ahínco, todas las personas que intervienen, de una u otra manera, en la edición y difusión del suplemento cultural.

La dinámica cultural generada por El Duende comenzó a sentirse desde 1995, cuando escritores, poetas, historiadores y artistas en general, bajo el influjo de Luis Urquieta Molleda, escritor e ingeniero civil, Presidente de PEN ORURO, filial de PEN BOLIVIA, fundador del Movimiento Cultural Altiplano; miembro de la Sociedad de Escritores de Bolivia, fundador y director editor del Suplemento Orureño de Cultura "El Duende", miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, Presidente de la Fundación Cultural ZOFRO, contribuyeron con sus trabajos, que sin duda alguna, benefician al lector boliviano en general. El aporte de todos ellos fue creciendo hasta consolidar al suplemento como uno de los fenómenos culturales más importantes de nuestro país.

El Ing. Urquieta con visión planificadora, proyectó El Duende y al mismo tiempo concibió el desarrollo cultural de Oruro para que se irradie hacia todos los confines patrios; porque El Duende es un patrimonio cultural que nos regala con su sola presencia un anecdotario auténtico que se cuela por entre los intersticios de su diseño y de su memoria. En este espacio, todos los escritores de nuestra geografía literaria, los famosos y los emergentes, todos ellos nos incorporamos también para saludar esta Edición Número 600. ¡Larga vida al EL DUENDE!

Muchas felicidades.

Biyú Suárez de Jaldín.

Escritora y poeta cruceña. Presidenta de PEN Centro Bolivia.

Para tus amigos: