Loading...
Invitado


Domingo 22 de mayo de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

Duende mágico

22 may 2016

Ocurrió hace más de 24 años cuando Alberto Guerra Gutiérrez, un escritor con sus dotes de gran luz hizo que naciera ese personaje maravilloso "El Duende", hombrecito mágico que apareció en Oruro para deleitarnos con abundante literatura y llenarnos de conocimientos sellando con su nombre al boletín cultural. Salió a luz y hoy llega a la edición 600 haciendo realidad ese sueño mágico gracias a la iniciativa del Ing. Luis Urquieta Molleda a quien hago llegar mis sinceras felicitaciones por su gran inquietud para desarrollar las actividades literarias y a los poetas que lo alentaron: en sus inicios a Edwin Guzmán Ortiz y Eduardo Kunstek Montaño y hoy al Consejo Editor conformado por el artista plástico Erasmo Zarzuela, el poeta Benjamín Chávez y Julia García, quienes comparten tan bella inquietud.

La Patria tiene El Duende, suplemento especializado en Literatura y artes, salió a luz con temas "culturales" en 1988 alentado por seres increíbles que aportan con su trabajo para enriquecer a lectores ansiosos de nutrirse de exquisitez literaria. Nos sentimos inmensamente felices pues "El Duende" le ha otorgado plenitud de vida al suplemento, que hoy circula airoso en los confines de la realidad creativa bajo el auspicio de Fundación Cultural ZOFRO dependiente de Zona Franca Oruro S.A.

Los logros alcanzados nos llenan de orgullo en especial a quienes estamos involucradas en la fascinante tarea de leer e incentivar a la lectura. Leo "El Duende" con el fervor de una revelación especial. La literatura siempre llega. Ese es su tiempo. La literatura conquista el corazón perfecto de una existencia, algo que tan pasajero como el presente nunca alcanza a comprender. Pero lo importante es que la literatura siempre llega.

Todos nos sentimos atraídos por el género literario, porque la palabra es instrumento capaz de ejecutar la melodía del pensamiento, y quien sepa interpretar ese instrumento con armonía, puede llamarse virtuoso. Cuando lo escrito logra estimular la fantasía, detonar el vuelo del espíritu, motivar las ilusiones, hacer realidad los sueños, el lector es cautivado, se produce el hechizo y la magia de la escritura plasma la perfecta interacción entre el lector y el texto.

Nuestra profunda gratitud a los miembros de tan magnifica Institución, por su dedicación y compromiso de dar a conocer al mundo de la literatura biografías, poesía, ensayos, novelas cuentos, teatro, música, pintura.

El Duende presume de un parentesco espiritual con los actores culturales que prestigian sus páginas. Hacemos extensible nuestra congratulación a los académicos de la lengua, escritores, investigadores, historiadores, comunicadores, artistas plásticos y quienes escriben y leen este suplemento y, a quienes han cooperado en mantenerlo en nuestro medio.

Felicidades por darnos un hermoso placer cultural para todas las edades.

Giorgina Romero Menacho. Presidenta del Comité Departamental de Clubes

del Libro Oruro.

Para tus amigos: