Loading...
Invitado


Domingo 22 de mayo de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

Seiscientas ediciones en el Ideario de El Duende

22 may 2016

Como gesto enriquecedor de la tradición que propugnamos, una legión de plumas consagradas del repertorio intelectual del país, acaba de manifestar su enorme regocijo, saludando la trayectoria de El Duende por sus seiscientas entregas, su estímulo a escritores, su acción motivadora a lectores, también por su cosmopolitismo gregario para capturar la esencia de las letras universales, respetar y fomentar a ultranza el pluralismo.

Tales mensajes, matizados de historias, anécdotas o simplemente recuerdos en rededor del personaje mítico, han aportado y comprometido con la efusión de sus sentimientos así como sus reflexiones, que bien merecen reproducirlos como un ideario de vida para El Duende.

- El Duende irradia la sensibilidad y el espíritu integrador de los orureños.

- El Duende, como arte intelectual, es un regalo precioso, enriquecedor del alma humana.

- El Duende es ese atrevido y sabio espíritu que juega en Oruro y desde Oruro con todos los escritores de Bolivia y el mundo.

- El Duende honra al país en compañía de contadas publicaciones que rompen la maldición de lo efímero.

- Oruro es el único escenario donde pudo surgir El Duende porque no pierde ese don de enamorarse del gringo y del gitano.

- La función civilizadoras que yo atribuyo a El Duende tiene que ver directamente con ese esfuerzo permanente consagrado a difundir conocimiento en torno a temas controvertidos y a respetar el pluralismo de ideas y gustos.

- La materia cultural no tiene demanda masiva y sus promotores tuvieron una idea fija en el terco empeño de hacerla estimable en la colectividad.

- El Duende constituye un referente nacional del periodismo cultural y un baluarte de la defensa del pensamiento.

- La naturaleza de El Duende y por ende su misión en la sociedad son de carácter netamente cultural, libre de cualquier contaminación que pudiera macular la nobleza de su esencia.

- En El Duende, artistas, escritores, músicos, poetas, historiadores y estudiosos de la cultura de Oruro, Bolivia y el mundo, publican sus ideas.

- El Duende es el pilar de la literatura boliviana.

- El Duende es el testimonio de un pasado, presente y futuro enriquecido desde su interior.

- Los responsables de este suplemento quincenal son espléndidos y publican no solamente a autores nacionales, jóvenes y consagrados, también lo hacen con escritores extranjeros, en un permanente dialogo intercultural.

- Qué sombrero de amplitud tiene El Duende, amplificando el techo de estirpe con 24 años de pasión frecuente.

- Que en una ciudad altiplánica al margen de lo que se llama el eje central, castigada además ahora por los bajos precios de los minerales, haya surgido hace 24 años un suplemento literario, de impecable contenido, parece un milagro.

- El Duende es tradición y al mismo tiempo innovación, su forma de vislumbrar el mundo no es de ningún modo contrapuesto, sino complementario, resultados que se pueden constatar en cada entrega.

- El Duende está de fiesta porque llegó al número 600 en la noble labor de reflejar la intensa vibración espiritual de quienes escriben en sus páginas.

- El Duende, como personaje legendario, ha encarnado larga vida y la seguirá teniendo mientras camine por la dialéctica de las letras.

- El Duende llega a la edición 600 en 24 años de existencia. Propósito logrado, aporte altamente valorado en la difusión de la cultura, tarea merecedora de los más altos galardones que otorga Bolivia.

- Leo El Duende con el fervor de una revelación especial, porque la palabra es instrumento capaz de ejecutar la melodía del pensamiento y quien sepa interpretar ese instrumento con armonía, puede llamarse virtuoso.

- Gracias por ser los Quijotes que transmiten las letras en un país donde la cultura siempre ha sido relegada.

- Hacemos votos porque la duración de El Duende en el tiempo se prolongue de manera indefinida.

- Caro Duende, saludo, yo, tu legendaria estampa, la lumbre de tus ojos, tu alegre carcajada que, en la pampa, se extiende y se dilata.

- El caracol del tiempo a toda prisa y toda la brisa de Oruro arremolinando nombres, soliloquios, gravedades extensas para llegar a la tierra baldía de los poemas. Así, El Duende, asume sus números y años.

La separata literaria EL DUENDE, editada por el diario LA PATRIA, SUBDECANO DE LA PRENSA NACIONAL, con 24 años de presencia en la región y el país, escrutada y valorada por las tareas que se ha impuesto en servicio de la cultura, ya puede reclamar un lugar como pionera de una tradición en el escenario de Oruro. Eso sí, entendida la tradición como hecho dinámico con espíritu renovado e impulsado por sus propios fueros.

El espacio, remanso silente de paz y sosiego, es donde artistas, poetas, escritores, músicos, historiadores, filósofos, estudiosos de la cultura local, nacional y del mundo condensan sus galas literarias. Por eso también, nuestra respuesta agradecida a las motivaciones estimulantes de las personalidades que visitan en peregrinaje imaginario, el lecho de El Duende, quien desde su gélida poltrona, junto al equipo milagrero que hace posible su aparición siempre puntual, les expresa con la firmeza de su vocación, que su emprendimiento cultural, como compromiso de servicio, es inconmovible.

Luis Urquieta Molleda.

Director de El Duende.

Académico de la Lengua.

Para tus amigos: