Loading...
Invitado


Domingo 22 de mayo de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Es la segunda vez

Presidente del Tribunal de Justicia suspendido

22 may 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LA PATRIA

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Bernardo Bernal Callapa fue nuevamente suspendido y enfrenta un proceso disciplinario por una falta grave, debido a que demoró en el dictamen de resoluciones de un proceso. Volverá a asumir sus funciones el lunes 27 de junio.

Esta información "dormía" en los pasillos del Juzgado, ya que cuando se preguntaba por él, varios funcionarios judiciales manifestaron que estaba de vacaciones, pero lo raro fue que dicho descanso dure dos meses, ya que la suspensión de la autoridad data desde el último día de abril.

Ante ese hecho la consulta se llevó hasta el decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, José Romero Soliz, quien confirmó el viernes precedente el motivo de la ausencia del titular Bernal.

"Desde el 1 de mayo, estoy asumiendo la presidencia. Soy decano y estoy en el ejercicio de la presidencia, atendiendo el despacho del Tribunal de Sala Penal Segunda y no queda otra que asumir esa responsabilidad", afirmó.

Respecto a los motivos de la suspensión de la autoridad, el decano Romero señaló no conocer en detalle los motivos, sin embargo, manifestó que fue a raíz de un proceso disciplinario que se le instauró porque no resolvió un proceso en el plazo de ley establecido.

"No conozco el nombre, sólo sé por referencias, que lo habrían suspendido por un proceso disciplinario, reitero porque un proceso sorteado no se hubiese resuelto en un plazo establecido. Por ejemplo, las apelaciones restringidas tienen un plazo de 20 días en el que deben resolverse, las apelaciones incidentales diez días hábiles", explicó.

La suspensión del presidente Bernal es por dos meses, argumentó Romero, lo que significa que su retorno está planificado para el 27 de junio. Asimismo, señaló ante la consulta hecha, que la suspensión de esta autoridad se dio por segunda vez.

"La primera suspensión fue cuando él estaba prestando funciones como vocal en la Sala Social Administrativa y creo que fue en un proceso que se ´entrepapeló´. Al recibir la oficina no se percataron que un proceso ya había sido sorteado y que venía a reclamar (el litigante), pero el proceso no se encontraba, pero cuando se encontró el proceso ya había transcurrido un tiempo considerable", señaló.

Por ese motivo, la parte interesada sentó la denuncia para que se le instaure un proceso disciplinario, también se lo suspendió por dos meses entre septiembre y octubre del 2015.

JUZGADO

El Juzgado Disciplinario No. 2 dependiente del Consejo de la Magistratura llevó a cabo el proceso para su segunda suspensión debido a la demora en el dictamen de resoluciones de una causa. La denuncia fue interpuesta por la oficina de Transparencia Institucional del Consejo de la Magistratura.

La autoridad judicial al retorno de su suspensión deberá enfrentar un tercer proceso por la misma causa, ya que tiene una nueva denuncia en su contra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: