Loading...
Invitado


Domingo 22 de mayo de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

El sentimiento llamado "Danza"

22 may 2016

Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante décadas los individuos, tribus, grupos, etc., han expresado diferentes acciones, deseos y miedos mediante las danzas, que han trascendido hasta la época actual. Sin embargo, hoy por hoy la danza no es sólo un movimiento que expresa alguna acción, es un sentimiento de unión.

Sin ir más lejos, se tiene el ejemplo claro del majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad; en el cual muchos devotos de la Virgen del Socavón, expresan con cada movimiento, con cada paso, el sentimiento más grande, que es la danza, para mostrar su devoción hacia la Mamita Candelaria.

Y es en cada paso, al momento de bailar, que los danzarines sienten amor, pasión, adrenalina, emoción; porque la danza divierte, alegra y da vida. Existen danzantes en los conjuntos folklóricos de Oruro y el mundo, que están más de 40 años expresando existencia con sus movimientos.

Daniel Torres, bailarín, digno representante de Oruro, que día a día va llevando en alto el nombre de Bolivia en los Estados Unidos, indica que para él la danza es todo un mundo para conquistar, un área de las artes que cada día le enseña cómo ser mejor persona, amigo, compañero, hijo y hermano.

"Dependiendo del estilo, es un sentimiento diferente porque cada uno te lleva a un universo distinto de emociones. El folklore me llevó a tantos lugares sin estar ahí, que cuando conocí a las personas de esos países fue más fácil entablar una relación con ellos. Por otro lado, los ritmos de salsa, bachata, kizomba, son tan explosivamente intensos que siento explotar bailando. Sin embargo las danzas de pareja cuando logras la conexión, literalmente tu entorno físico desaparece y creas tu propio mundo donde el lenguaje es una mirada, un toque o un movimiento", expresó el orureño Torres.

Por este motivo y más se dice que la música es el lenguaje universal. Para los bailarines es la danza, que transporta a universos paralelos, llenos de diversidad, encanto, emoción y sobre todo pasión; al mismo tiempo se convierte en un mundo interno donde sólo un bailarín puede entender a otro lo que está sucediendo.

Para tus amigos: