Loading...
Invitado


Domingo 22 de mayo de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Clotilde Calancha una vida de trabajo y permanente defensa de los derechos

22 may 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Nav铆a Mier - Periodista

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La representante de la Defensor铆a del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, es una profesional destacada por su constante trabajo y su incansable labor en defensa de los derechos humanos, a d铆as de dejar el cargo por el cambio de Defensor del Pueblo, quisimos conocer su trayectoria debido a que su trabajo junto al de los funcionarios de la misma instituci贸n a los que llama mis compa帽eros, fueron referente del trabajo profesional que realizaron durante aproximadamente 16 a帽os y que fue reconocido por los distintos defensores del pueblo.

Es de esta manera que queremos de alguna forma conocer la infatigable labor que realiz贸 en defensa de las personas necesitadas y de los grupos vulnerables que requirieron y recibieron apoyo de parte de la oficina regional de la Defensor铆a del Pueblo en Oruro.

A pesar del trabajo sacrificado que realizaron, hubo voces negativas sobre su labor, sin entender que muchos casos no eran de su tuici贸n debido a que la oficina s贸lo brinda defensa de los derechos y no resuelve los problemas legales, puesto que existen otras instancias para atender este tipo de casos como nos manifest贸.

Pero 驴qui茅n es Clotilde Calancha? No es una profesional improvisada pues a pesar de tener que mantener a sus hijos, por su capacidad y don de servicio continu贸 estudiando y capacit谩ndose para lograr el bien com煤n.

Como ella misma nos cont贸 en su domicilio, no fue f谩cil llegar a este sitial puesto que tuvo que realizar muchos sacrificios, los que despu茅s fueron recompensados con la ayuda de sus mismos hijos y de las personas que le aprecian.

A tiempo de mostrar una infinidad de reconocimientos que por cierto ya no caben en su pared y muebles, nos cont贸 que durante 30 a帽os trabaj贸 en la Universidad T茅cnica de Oruro (UTO), en primera instancia como administrativa bibliotecaria tras formarse en el exterior estudiando en la carrera de bibliotecolog铆a, ciencias de la informaci贸n, archiv铆stica y documentaci贸n, adem谩s de estar buen tiempo dirigiendo el tema t茅cnico, organizando las bibliotecas universitarias, lo que le permiti贸 ser designada por muchos a帽os como directora de bibliotecas.

El trabajo realizado en el tema de documentaci贸n de la informaci贸n, le abri贸 muchos caminos, como la posibilidad de viajar para realizar una especializaci贸n en una escuela interamericana de bibliotecolog铆a en Colombia, donde estudi贸 sobre bibliotecas universitarias como una especializaci贸n y estudi贸 en la Rep煤blica de Costa Rica la carrera de Ciencias de la Informaci贸n, lo que hasta ahora le permite tener una buena comunicaci贸n con las personas.

Particip贸 en otras actividades internacionales, trabaj贸 en la biblioteca de la Universidad Agraria aproximadamente un a帽o, en el tema t茅cnico, y en la Escuela Interamericana de Bibliotecolog铆a de la Universidad de Antioquia en Colombia, con lo que consolid贸 sus conocimientos en esta rama.

Como directora de bibliotecas estuvo hasta 1995, posteriormente estuvo como docente en la Universidad tras estudiar en la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jur铆dicas y Sociales de la UTO y en el a帽o 1995 fue elegida como sub decano de la misma facultad, cargo que asumi贸 por tres a帽os, cuando el decano era Vidal Villarroel.

Asegura que nunca fue pol铆tica y cuando fue postulada para ser vocal de la Corte Electoral, en el Parlamento, por sus colegas, le asombr贸 porque no le pidieron ni su curr铆culum hasta que un d铆a al amanecer conoci贸 que le nombraron en ese cargo.

Lamentablemente los designados en dicha corte no estuvieron por mucho tiempo en el cargo debido a la decisi贸n del Presidente de Bolivia de ese entonces Gonzalo S谩nchez de Lozada (Goni), porque 茅l quer铆a nombrar a gente de su partido, pidiendo que renuncien los "delincuentes", algo que le molest贸 ya que no permitir铆a ser humillada, lo que le motiv贸 a renunciar porque un profesional no puede admitir ese tipo de cosas fue as铆 que decidi贸 iniciar su tr谩mite de su jubilaci贸n.

En ese espacio en el que tramitaba su jubilaci贸n le busc贸 la Defensora del Pueblo, Ana Mar铆a Campero, quien conclu铆a en ese a帽o su gesti贸n y aunque no le conoc铆a, le invit贸 a ser la representante de la Defensor铆a en Oruro, posteriormente fue ratificada por el Defensor del Pueblo, Waldo Albarrac铆n qui茅n adem谩s la confirm贸 de la misma forma junto a todo su equipo que trabaja en la Defensor铆a; posteriormente, el Defensor Rolando Villena hizo lo propio y tanto ella como su equipo fueron corroborados para continuar el trabajo en la Defensor铆a.

Cree que la gesti贸n que realiz贸 en la universidad tuvo sus frutos, debido a que sus compa帽eros de trabajo fueron quienes apoyaron su designaci贸n, particularmente las mujeres a las que ayudaba en conflictos que no eran simplemente acad茅micos, sino personales.

Recuerda que tambi茅n trabaj贸 en el penal en coordinaci贸n con el capell谩n de la c谩rcel, padre Mario Laredo, consiguiendo libros para los internos y, lo 煤ltimo que entreg贸 fueron alrededor de 200 impresos cuando fung铆a como capell谩n el padre Iv谩n Trujillo, ayuda que ya no prosper贸 porque se perdieron los textos, lo que hizo que perdiera la motivaci贸n para continuar con la obra.

La trayectoria que tuvo aparte de la universidad, fue en la Corte Electoral en la que estuvo poco tiempo pero aprovech贸 de presentar un proyecto sobre archiv铆stica, lo que permiti贸 organizar el archivo del registro civil, dicho trabajo fue presentado en una especie de concurso como lo hicieron 226 proyectos a nivel latinoamericano.

Este proyecto calific贸 para ser respaldado y debido a ello logr贸, para continuar con el proceso en el registro civil, 20.000 d贸lares, monto que fue enviado en dos oportunidades, pero como dej贸 la instituci贸n ya no se pudo continuar con el proyecto que no permiti贸 recibir nuevamente el apoyo econ贸mico que hab铆a servido para el arreglo de algunos libros del registro civil.

Fue socia fundadora de la Sociedad de Historia y Geograf铆a, en la que fungi贸 como presidenta por una gesti贸n, entidad en la que continuar谩 trabajando investigando y escribiendo al dejar la Defensor铆a.

En la Defensor铆a tuvieron algunas fortalezas siendo la primera a la que, a nivel nacional, los Defensores del Pueblo, como Walter Albarrac铆n, Ana Mar铆a Campero y Rolando Villena reconocieron el trabajo de la representaci贸n de Oruro como una de las mejores en Bolivia, debido al compromiso de cada uno de los funcionarios que apoy贸 en todos los casos incluida la secretaria y el chofer, adem谩s del grupo multidisciplinario que constituyeron.

La otra fortaleza que tienen es que trabajan en una relaci贸n cordial y respetuosa con las instituciones p煤blicas con las que no tuvieron problemas menos con las autoridades, a quienes, si existi贸 la oportunidad, se les exigi贸 a trav茅s de los profesionales de la Defensor铆a que reparen los derechos vulnerados de las personas.

En las debilidades que tuvo, dijo que fue la falta de presupuesto para hacer una funci贸n medi谩tica de todo lo que se deber铆a hacer, trabajo que fue conocido gracias a la buena voluntad de la prensa en general y de algunos canales de televisi贸n, como el caso del canal universitario, que les cedi贸 por tercera gesti贸n un espacio para la realizaci贸n del programa "Te vemos con derechos", donde se aborda una diversidad de temas relacionados a los derechos humanos.

Similar labor se realiz贸 con el canal de la carrera de Comunicaci贸n que por falta de equipos ya no pudo acogerles para seguir difundiendo la defensa de los derechos humanos.

La peor debilidad fue la falta de un presupuesto para difundir spots con los que se pretendi贸 socializar los derechos humanos y las distintas normas para conocimiento de la poblaci贸n, los cuales fueron elaborados por Guillermo Ortiz junto a sus equipos de pasantes que llegaron a la instituci贸n y que demostraron su compromiso y defensa de los derechos humanos.

Tal como hubo cosas negativas, tambi茅n al realizar este tipo de trabajo en beneficio de las personas a las que se vulner贸 sus derechos, hubo momentos en los que pudieron haber perdido la vida como cuando el defensor del pueblo Waldo Albarrac铆n les envi贸 para atender un caso en una poblaci贸n que estaba m谩s cerca de Oruro que de La Paz, donde murieron varios mineros y se deb铆a instar a la pacificaci贸n, pero al ingresar por una quebrada por el r铆o, la corriente de agua se llev贸 la camioneta en la que pasaban, puesto que era 茅poca de lluvias y gracias a la destreza del chofer que logr贸 chocar el ve-

h铆culo contra una roca, pudieron salir por medio del agua, dejando en el interior del veh铆culo sus prendas de abrigo, su agenda y otros enseres de quienes eran parte de la Defensor铆a.

Este percance, seg煤n nos cuenta, ocurri贸 aproximadamente a las dos a tres de la tarde y lograron llegar a Oruro a las nueve de la noche, caminaron varios kil贸metros por varias horas hasta llegar a Caihuasi donde gracias a la colaboraci贸n de la Polic铆a Caminera consiguieron un medio de transporte que les trajo a la ciudad. Mientras pasaban esta odisea, funcionarios de la Fiscal铆a de Oruro, que vieron abandonada la movilidad pensaron lo peor y al llegar a la ciudad denunciaron el hecho tras haber observado que dentro el veh铆culo hab铆an enseres de las personas que no llegaron al conflicto.

Otro accidente que pas贸 junto a otros funcionarios fue cuando el defensor, Rolando Villena les encomend贸 una tarea en un puesto militar, donde se volcaron por el camino hacia Quillacas, junto a Guillermo Ortiz, el comandante del regimiento en Challapata, su comandante de derechos humanos fue el que m谩s sufri贸 porque se rompi贸 la clav铆cula.

En esta oportunidad tuvieron varias contusiones, su persona particularmente en las costillas, se golpe贸 toda la cabeza y su cuerpo qued贸 con muchos moretes.

"Creo que ha sido Dios quien nos salv贸, salimos muy asustados porque el momento en que el carro se volc贸 parec铆a que estaba arrodillada debido a que qued茅 boca abajo y no me daba cuenta qu茅 estaba pasando y las heridas me las hice al salir porque la puerta ya estaba toda malograda", dijo.

En este trabajo creo que siempre hay que andar bajo la sombra de Dios, se帽al贸, porque nosotros hemos ido por muchos rincones a pie por cerros y caminos, como las visitas que realizamos a las poblaciones de laimes y qaqachakas, porque los hermanos ind铆genas campesinos fueron tambi茅n de preocupaci贸n. Otro sector al que apoyaron fue el de los adultos mayores que hasta ahora no se pueden unir por divergencias que tienen y que en la Defensor铆a nada pueden hacer.

Otro sector vulnerable al que se apoy贸 fue el de las personas con discapacidad, las personas con VIH Sida con las que constantemente trabajan, los GLBT que son un sector totalmente vulnerable porque la gente no entiende a cabalidad su situaci贸n.

"Pero hemos avanzado, porque en los primeros a帽os les acompa帽谩bamos en su desfile del orgullo gay, porque hab铆a gente que les insultaba y maltrataba, algo que fue superado, aunque existen a煤n resabios de discriminaci贸n contra los GLBT y las personas con VIH Sida, hay mucha gente que sufre a煤n de discriminaci贸n y tambi茅n de racismo entonces estos temas los hemos trabajado con mucha devoci贸n, preocupaci贸n y responsabilidad", manifest贸.

Ahora se busca aliados para concretar muchas cosas, como en el caso de los privados de libertad, una constante preocupaci贸n porque no existe en Bolivia una soluci贸n al hacinamiento existente por la falta de infraestructura, la voluntad propia de los internos hace que ellos puedan mantenerse al interior de los penales.

Cualquier preocupaci贸n personal o colectiva atendemos pero si no est谩 dentro de nuestras competencias derivamos al sector indicado, como el caso de la Direcci贸n de Igualdad de Oportunidades, la que tiene dependencias para atender a ni帽os, ni帽as adolescentes, adultos mayores y casos de violencia, explic贸.

La Defensor铆a del pueblo debe ser una instituci贸n independiente y gratuita, que debe dar serenidad a los casos y dejar de ser burocr谩ticos adem谩s de ser solidario como se dispone en la nueva Constituci贸n Pol铆tica del Estado, debe vigilar, controlar y reclamar la vulneraci贸n de derechos que hace la administraci贸n p煤blica porque el Estado o el Gobierno delega a 茅sta toda la responsabilidad de lo que ocurre en relaci贸n a la ciudadan铆a y ah铆 es donde los servidores p煤blicos de una u otra manera vulneran derechos por lo que a trav茅s del defensor del pueblo se reclama por los excesos que cometen los funcionarios de muchas instancias gubernamentales.

Una sola vez tuvieron que intervenir en un caso de racismo para hacer cumplir la Ley 045 Contra el Racismo debido a que un funcionario llam贸 a una persona indio y otros t茅rminos m谩s, que concluy贸 en el despido del agresor, no por orden ni reclamo de la Defensor铆a, al contrario, defendiendo el derecho de un usuario y haciendo cumplir una normativa.

Resumir los casos atendidos durante su gesti贸n es dif铆cil, porque incluso hubo algunos que ni fueron registrados por la premura del tiempo, pero que no quedaron sin la defensa de los derechos vulnerados, es as铆 que queda en la historia un trabajo tesonero de la representante del Defensor del Pueblo en Oruro, la doctora como le llaman muchos Clotilde Calancha, quien deja esta funci贸n con el alivio de haber cumplido con la gente necesitada, un trabajo, que reitera, fue realizado gracias al apoyo de sus compa帽eros de labor, que sienten y tienen el compromiso con los sectores vulnerables.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: