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Sábado 21 de mayo de 2016

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Sábado 21 de mayo de 2016
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ELSATÃ?LITE DE LA lUNA
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La Ley de Imprenta no se revisa
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El santo y el ateo
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DESDE LA TIERRA
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La ANP exige a Quintana respeto al trabajo periodístico
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Resumen Nacional
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Denuncia UD:
Quintana desarrolla un plan de amedrentamiento en el país
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Obispos rechazan la Ley de Identidad de Género
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Presidente Morales:
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Editorial y opiniones

El santo y el ateo

21 may 2016

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Es innegable el interés de la gente común hacia la aparente inextricable diferencia entre el santo y el ateo, extrapolados en sus actitudes. Para aproximarse a posiciones tan extremas se requiere formular las siguientes interrogantes: ¿Cuál de los dos, el santo o el ateo son más intransigentes, el más determinado, terminante, el menos sumiso?, ¿cuál de los dos hunde más profundamente su hacha en el árbol a derribar?, ¿cuál de los dos realiza una ruptura con lo establecido más limpia, completa, radical y definitiva en su alcance?

Como no somos santos debemos imaginar por la lectura de las vidas ejemplares de los santos, lo que sucede en el alma del santo en el cardinal momento que toma su irrevocable decisión. Así, imaginemos la escena generada por San Francisco de Asís, cuya imagen y nombre asumió el actual Papa, cuando arrojando sus ropas y lleno de amor a los pobres y al estado de pobreza, se presentó desnudo ante su Obispo, o imaginemos a San Benito decidiéndose a convertirse en un andrajoso mendigo recorriendo los caminos. Ineluctablemente había un entresijo, algo tan profundo en sus almas que difícilmente podría expresarse, ingresando esas actitudes únicas en el ámbito de lo inextricable.

Todo indica que se trata de una negativa, total y permanente, superlativamente activa, a aceptar las cosas como son, empero, no se trata de afirmar si la naturaleza, las cosas y el mundo como integridad son buenas en su esencia y desde luego que lo son. El ser humano ha sido creado con inclinación profunda al bien, pero esta verdad no tiene nada que ver con los actos de estos santos que analizamos, por cierto con modestia y aproximación; aparentemente se relaciona con un hecho existencial: las cosas como son, no son tolerables definitivamente.

En la existencia real, el mundo está saturado de injusticias, mentiras, inequidades e iniquidades, dolores y miserias que, el santo, se niega a aceptar esa deformación de la creación tal cual es. El mal es tanto que el único medio para remediarlo (medio que colma al santo de libertad, regocijo y amor), es renunciar a lo placentero y tener la libertad de aproximarse cada vez más a Dios. Es admirable que el santo para redimir la creación, se involucre en una guerra en todos los planos de la creación y la conduce con las desnudas armas de la verdad y del amor. Esta guerra entablada por el santo la desarrolla con el ejemplo que le dio Dios y, esto es contundente para medir la fe que habita en el santo.

El ateo moderno, verdadero y real, entrega su alma al dios ciego de la historia porque cree en el poder destructor y revolucionario del ímpetu de la historia, esperando de ella la emancipación final del hombre, siendo su ruptura con este mundo de injusticias y opresión solo superficial, tangencial y transitoria. El ateo queda sometido, más que nunca al mundo. En comparación con el santo que consuma en carne propia su ruptura inicial con el mundo, que cada día muere dentro de sí mismo y se ve bendecido y estimulado con las bienaventuranzas de los pobres y perseguidos injustamente y de todos los creyentes en Dios. El ateo, se supone, es una réplica muy pobre del espíritu liberado y del rebelde heroico.

(*) Abogado Corporativo, Docente universitario, Escritor

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