Loading...
Invitado


Sábado 21 de mayo de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

CINE

Los X-Men y su apocalíptico lío mutante temporal

21 may 2016

Fuente: 20minutos.es

Daniel G. Aparicio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En plena vorágine del cine superheroico, los mutantes regresan a la gran pantalla en X-Men Apocalipsis. Esta sexta entrega de la franquicia (sin contar derivados como las películas sobre Wolverine o la exitosa Deadpool) toma como base la era de Apocalipsis uno de los arcos argumentales más conocidos de los cómics y añade aún más lío temporal a la ya extraña cronología de la saga cinematográfica.

Pero, ¿quiénes son los X-Men y de dónde procede todo este jaleo generacional con saltos en el tiempo incluidos? Todo se remonta a 1963, cuando el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby crearon la Patrulla-X, un grupo de humanos con poderes especiales que, a diferencia de otros héroes, no eran fruto de un accidente sino de su propia naturaleza. Así nació la raza mutante, el grupo de marginados del universo Marvel.

Temidos y repudiados por el resto de la humanidad, su imagen se ha utilizado durante décadas como reflejo del acoso y el sufrimiento al que se han visto sometidas las minorías a lo largo de la historia. La idea era muy potente y, aunque en su primera etapa no llegó a cuajar -la serie estuvo cancelada un lustro, entre 1970 y 1975-, después se convirtió en un fenómeno arrollador dentro de la industria del cómic. Solo era cuestión de tiempo (y de efectos especiales) que los X-Men llegaran al cine.

Apocalipsis, el primer y más poderoso mutante, que fue adorado como un dios en la antigüedad, despierta miles de años después, en los 80. Desilusionado con el mundo que encuentra, decide reclutar a un equipo de poderosos mutantes capitaneado por un descorazonado Magneto para acabar con los humanos y crear un nuevo orden mundial. ¿El resultado? El tercer enfrentamiento superheroico del año. Tras Batman contra Superman y Capitán América contra Iron Man llega el combate de Xavier y sus alumnos contra los jinetes de Apocalipsis. Aunque en los cómics, la era del Apocalipsis se desarrolla en una realidad alternativa, la película parece no meterse en esos líos y todo se desarrolla en la línea temporal iniciada en Primera generación. En esta ocasión, con el caché de Jennifer Lawrence aún más elevado, Mística no solamente vuelve a ser un personaje clave sino que la actriz ha logrado reducir al mínimo las sesiones de maquillaje y caracterización, por lo que a menudo aparece con su aspecto real y no como la mutante azul que debería ser. Su victoria en las negociaciones rompe en parte la coherencia del personaje, que en otras entregas reconoce sentirse orgullosa de su aspecto real y prefiere no camuflarse. Aunque esta historia no juega con los saltos temporales, sí falla en la concordancia temporal. El fallo más palpable es el de la edad de los personajes. Por ejemplo, si Júbilo aparece aquí, en los 80, como una adolescente, es imposible que en las primeras películas, que se desarrollan en la primera década del siglo XXI, siga teniendo la misma edad. Tampoco encajan las edades de otros personajes como Cíclope, Tormenta o Jean Grey. Aun así, las piezas que menos encajan proceden de las películas de Lobezno y ya nadie parece tenerlas en cuenta a la hora de construir la cronología mutante. Habrá que aceptar que, en la ficción, el tiempo también muta.

Fuente: 20minutos.es
Para tus amigos: