Loading...
Invitado


Sábado 21 de mayo de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Causas de la ictericia en el bebé

21 may 2016

Por: Dr. Reynaldo Tupa Lima - exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando la piel de tu bebé se pone de color amarillo se llama ictericia, y esto sucede en una gran mayoría de los recién nacidos a término entre 60 a 65% y un 80% de los prematuros, se da por degradación de los glóbulos rojos que se convierten en bilirrubina lo que da la coloración amarillenta, esto suele ser fisiológico o normal.

La ictericia es motivo de consulta y preocupación de muchas mamás en nuestra ciudad, en todo caso se debe estar alerta, ya que si el grado de la ictericia suele sobrepasar sus límites puede convertirse en un problema serio para su bebé. Existen dos tipos de ictericia que suelen ser directa e indirecta, en todo caso la segunda nos da menos problemas y la primera nos llevará estudiarla más para ver sus causas, ambas necesitan consulta médica de urgencia.

Si el pequeño padece ictericia, lo más probable es que únicamente tenga la cara amarilla, pero este color también puede manifestarse en el tronco, el abdomen, los brazos, las piernas y, por último, la conjuntiva (es la parte blanca del ojo). Cuando el tono amarillento aparece en el ojo es señal de que existe una concentración bastante importante de bilirrubina en el organismo. La ictericia suele aparecer entre el segundo y el séptimo día de vida. Lo más probable es que para entonces ya te hayan dado el alta del hospital y estés con tu pequeño en casa, por lo que debes permanecer muy atenta a cualquier cambio de coloración en su piel, en todo caso debes acudir al neonatólogo para control dentro la primera semana de vida.

En cuanto al tratamiento en sí está la fototerapia en casos de que la bilirrubina indirecta suba, pero para eso existen criterios, recuerda que el control de la ictericia y bilirrubinas se debe hacer en la primera semana de recién nacido, existen hoy en día equipos para medir el grado de las bilirrubinas, no todas las ictericias se internan, existen parámetros para la fototerapia, en todo caso si no se encuentra con estos criterios se observa y se continúa con la lactancia materna.

La ictericia por bilirrubina directa se estudia mediante examen de laboratorio y hablaremos en otra oportunidad de sus riesgos que son más serios en relación a la indirecta, en todo caso cualquier consulta hágala con su médico de cabecera, hasta la próxima semana.

Pediatra - Neonatólogo

Nutrición infantil

Consultorio: Clínica URME 5270555 - 74155025

Reynols_24@hotmail.com

Para tus amigos: