Loading...
Invitado


Sábado 21 de mayo de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Llamadas y uso de agenda evitará que fiscales falten a audiencias

21 may 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Llamadas una media hora antes de las audiencias y el manejo de agenda coordinada entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, evitará que los fiscales falten a las audiencias que se realicen en el Tribunal Departamental de Justicia.

En días precedentes varios jueces expresaron su preocupación por la ausencia de los fiscales a las audiencias, aspecto que originaba un retraso en la atención de las causas. Ante ese hecho, ayer por la mañana se efectuó una reunión de aclaración y explicación entre ambos operadores de justicia, en una de las salas del Juzgado.

Estuvieron presentes las cabezas de ambas entidades, la fiscal de Distrito Dubeysa Palacios Maldonado y el decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, José Romero Soliz. Dicho encuentro duró varias horas con resultados positivos para ambos sectores.

La fiscal Palacios consideró que la reunión fue productiva por conocer los criterios de los jueces respecto al trabajo del Ministerio Público y por las quejas de las audiencias.

"El Ministerio Público hizo conocer que no existen cambios y se da continuidad al trabajo", afirmó al señalar que se quedó en trabajar en una agenda coordinada de audiencias y en el uso del celular para ayudar su trabajo.

La autoridad fiscal justificó la existencia de cinco jueces cautelares, tres tribunales de sentencia, dos juzgados de sentencia y dos salas penales, que muchas veces señalan audiencias a la misma hora, motivo por el cual, los fiscales están ausentes porque priorizan la gravedad del hecho o la "primera" notificación de una audiencia.

El decano Romero dijo que se explicaron en la reunión las razones por las cuales no asisten los fiscales a las audiencias, debido a la carga procesal.

"Se llegó a un acuerdo para coordinar entre los juzgados de instrucción, tribunales departamentales para que no coincidan las audiencias en una hora, colocar en agenda aquello", señaló.

Por otro lado, afirmó que se dejaron números de celular de los fiscales, para que el personal de los juzgados se comunique inmediatamente con ellos con la finalidad de hacerles recuerdo de su asistencia a las audiencias.

Añadió que llegaron a entendimiento, luego de identificar las debilidades de su trabajo para reforzarlas, "no solo es el juez el problema, sino tiene mucho que ver el policía a través de la investigación y la Fiscalía para que desde el inicio de la investigación dé a conocer al contralor y propiamente después de la imputación formal, le corresponda al juez instructor, controlar toda la etapa preparatoria".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: