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Sábado 21 de mayo de 2016

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Sábado 21 de mayo de 2016
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Corredor bioceánico cambia de ruta

21 may 2016

Fuente: LA PATRIA

De manera oficial el Primer Mandatario del país en una reunión con principales representantes de instituciones locales, una semana atrás confirmó que el primer corredor bioceánico que debe unir en su recorrido los países de Chile- Bolivia y el Brasil, en tramos de ida y vuelta, simple y llanamente no pasará por Oruro, lo que significa además una decisión de Gobierno, aunque no se brindó una explicación técnica que justifique tal posición.

La primera reacción sobre tan delicada decisión surgió en el empresariado privado de Oruro, cuyo principal ejecutivo señaló algunos de los problemas que afectarán seriamente a la economía departamental, por ejemplo la disminución de ingresos que genera el pago de tributos aduaneros, fletes del transporte pesado, el movimiento del comercio en general que se mueve legalmente y permite subsistir a cientos de familias en el sector oeste del país.

No hay una razón valedera que obligue a un cambio de ruta en el corredor bioceánico, puesto que comprobadamente la vía más corta y directa para llegar a puertos de gran calado en el Pacífico, corresponde al paso por Oruro, el departamento más próximo a esos puertos y la ventaja de que esa actividad favorece también al distrito de Potosí, desde donde se mueve otro importante contingente de carga.

La idea que se ha estado manejando tiene que ver con la habilitación del puerto peruano de Ilo, hacia donde se dirigiría el corredor, lamentablemente sin pasar por Oruro, como se diseñó desde hace muchos años y en realidad está vigente aunque falte en su ruta terrestre un corto tramo en la ruta Oruro - Pisiga, entendiendo que el mayor movimiento de comercio se genera en los puertos del norte chileno, el caso de Arica e Iquique, que pretendidamente se los "congelaría" para dar paso a Ilo que todavía no tiene la infraestructura apropiada y Matarani, ambos en el Perú, pero con menos condiciones favorables al comercio que se genera desde Oruro y a donde convergen las rutas internacionales.

En materia portuaria es bueno recordar que la idea boliviana de impulsar el puerto de Ilo, es parte de otra estrategia, en la que se planteaba el uso de un "territorio cedido" por Perú a Bolivia, por un periodo de 99 años y en el que se implementaría el puerto "Bolivia Mar", proyecto solidario peruano que no avanza por falta de aprobación en la instancia del Congreso peruano para aprobar la exigida protocolización de la cesión que permita esa alternativa para Bolivia. Lamentablemente durante toda la gestión del actual gobierno peruano Ollanta Humala y su congreso, no se dio paso a ese trámite, lo que postergó de manera indefinida la buena intención del presidente Alán García para conceder un sitio junto al puerto de Ilo.

Pese a estos hechos claramente expuestos y vigentes, el Gobernador de Oruro asegura que se prepara una serie de inversiones con miras a la consolidación del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que se prevé atravesará por la ciudad de Oruro, reconociendo que se trata de un proyecto boliviano para unir los dos océanos. La idea está en vigor, pero faltan acciones concretas de los gobiernos de Brasil y Perú, ambos actualmente confrontando problemas.

Llama la atención que no se tome en cuenta la importancia del corredor bioceánico terrestre y que se disponga del monto que falta para la conclusión del tramo carretero Oruro - Pisiga, (31millones de Bs.) con lo que el avance será significativo para mover prácticamente la economía de Oruro, que no puede perder ingresos por más de 1.200 millones de bolivianos.

Fuente: LA PATRIA
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