La primera reacción sobre tan delicada decisión surgió en el empresariado privado de Oruro, cuyo principal ejecutivo señaló algunos de los problemas que afectarán seriamente a la economÃa departamental, por ejemplo la disminución de ingresos que genera el pago de tributos aduaneros, fletes del transporte pesado, el movimiento del comercio en general que se mueve legalmente y permite subsistir a cientos de familias en el sector oeste del paÃs.
La idea que se ha estado manejando tiene que ver con la habilitación del puerto peruano de Ilo, hacia donde se dirigirÃa el corredor, lamentablemente sin pasar por Oruro, como se diseñó desde hace muchos años y en realidad está vigente aunque falte en su ruta terrestre un corto tramo en la ruta Oruro - Pisiga, entendiendo que el mayor movimiento de comercio se genera en los puertos del norte chileno, el caso de Arica e Iquique, que pretendidamente se los "congelarÃa" para dar paso a Ilo que todavÃa no tiene la infraestructura apropiada y Matarani, ambos en el Perú, pero con menos condiciones favorables al comercio que se genera desde Oruro y a donde convergen las rutas internacionales.
En materia portuaria es bueno recordar que la idea boliviana de impulsar el puerto de Ilo, es parte de otra estrategia, en la que se planteaba el uso de un "territorio cedido" por Perú a Bolivia, por un periodo de 99 años y en el que se implementarÃa el puerto "Bolivia Mar", proyecto solidario peruano que no avanza por falta de aprobación en la instancia del Congreso peruano para aprobar la exigida protocolización de la cesión que permita esa alternativa para Bolivia. Lamentablemente durante toda la gestión del actual gobierno peruano Ollanta Humala y su congreso, no se dio paso a ese trámite, lo que postergó de manera indefinida la buena intención del presidente Alán GarcÃa para conceder un sitio junto al puerto de Ilo.
Llama la atención que no se tome en cuenta la importancia del corredor bioceánico terrestre y que se disponga del monto que falta para la conclusión del tramo carretero Oruro - Pisiga, (31millones de Bs.) con lo que el avance será significativo para mover prácticamente la economÃa de Oruro, que no puede perder ingresos por más de 1.200 millones de bolivianos.
Fuente: LA PATRIA
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