Loading...
Invitado


Viernes 20 de mayo de 2016

Portada Principal
Viernes 20 de mayo de 2016
ver hoy
En "interpelación"
Quintana atacó y amenazó a medios, Iglesia y EEUU
Pág 1 
Mineros repudian a "Gringo" Gonzales y exigen que visite la Empresa Huanuni
Pág 1 
Cierra inscripción para nuevo Contralor General del Estado con 77 postulantes
Pág 1 
Colegios privados deben acatar horario de invierno
Pág 1 
Verificarán las condiciones financieras
Crisis de la UTO es analizada por técnicos del Ministerio de Economía
Pág 2 
El primer banco de microcréditos del mundo estrenó moderno edificio
Pág 2 
En la plaza Sebastián Pagador
Invierten Bs. 15,8 millones para que Oruro tenga fuentes con aguas danzantes
Pág 2 
Peligro de paralización en el proyecto Kulluri-Ancaravi
Pág 2 
ABC insta a transportistas a conducir con precaución
Pág 2 
Municipio y Unior establecen convenio de cooperación
Pág 2 
Oklahoma aprueba encarcelar a médicos que practican abortos
Pág 3 
Desde octubre de 2015
CNS entregó 43.187 bolsas del complemento nutricional "Carmelo"
Pág 3 
Gobernador ratifica pedido de "segundo tiempo" para referendo
Pág 3 
Aprobación de anteproyecto de Ley de Identidad contenta a miembros LGBT
Pág 3 
Practican plan preventivo y correctivo en tanque de almacenamiento "Cerrato"
Pág 3 
COD no reconocerá sindicatos paralelos
Pág 3 
Estudiantes de secundaria participarán en encuentro nacional de brigadistas
Pág 3 
EDITORIAL
Chile pone en retro base militar
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Revoluciones cíclicas
Pág 4 
¿Día del periodista?
Pág 4 
Ciudadanía y democracia
Pág 4 
¿Cuánta vida queda en los océanos?
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Comunarios y autoridades afirman que en Sora no existen terrenos fiscales
Pág 5 
Con ánimos caldeados, personas con discapacidad hacen retroceder a Policía
Pág 5 
Capacitan en Catastro y autoevalúo a técnicos de 34 municipios de Oruro
Pág 5 
Gobernación espera entregar seis nuevas escuelas hasta septiembre
Pág 5 
Estudiantes toman Facultad Técnica en pugna política
Pág 5 
Abogados marcharan en defensa de su profesión y apoyo a Eduardo León
Pág 5 
Carlos Valverde:
"El entorno del Presidente lo engañó, el hijo nunca existió"
Pág 5 
Gobierno recuerda que Ley que prohíbe uso de explosivos continúa vigente
Pág 6 
Museo Antropológico "Eduardo López Rivas" luce moderno
Pág 7 
The Yelow Submarine hoy viaja con su público al pasado
Pág 7 
"La isla trasnochada", una novela escrita a 4 manos
Pág 7 
Con la visita a Totoral inician las jornadas culturales de la Gobernación
Pág 7 
Convocan a concurso de declamación en idiomas nativos
Pág 7 
El dramático trasfondo del porno con menores en el corto colombiano "Madre"
Pág 7 
A la cárcel Pilar Guzmán "tía" de Gabriela Zapata
Pág 8 
Juez en Argentina dejó en libertad a Walter Chávez, ex asesor de Evo
Pág 8 
Pilar Guzmán niega todo vínculo con supuesto hijo de Evo Morales
Pág 8 
Gobierno destaca crecimiento de las carteras productivas y de vivienda
Pág 8 
¡Viva mi patria Bolivia! será la bocina de camiones distribuidores de GLP
Pág 8 
Niegan acción de libertad a Eduardo León
Pág 8 
Para hablar con Zapata no hay que llevar ni bolígrafo y aceptar compañía de un policía
Pág 8 
Bolivia - Nacional

En "interpelación"

Quintana atacó y amenazó a medios, Iglesia y EEUU

20 may 2016

Fuente: La Paz, 19 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, convirtió este jueves la sesión de interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional en un extenso espacio de fuertes ataques y acusaciones a medios de comunicación, a la Iglesia Católica, a Estados Unidos y a partidos opositores. Lanzó amenazas y advertencias contra todos ellos.

La sesión se convirtió a momentos en un campo de batalla de gritos y acusaciones. Los opositores, con carteles que hacían alusión al "tráfico de influencias" gritaron "cínico", "asesino", "adenista" y "banzerista" al ministro Quintana, mientras que los oficialistas portaban letreros que decían: "A falta de ideas se inventan hijos".

Quintana asistió a la Asamblea para responder a una interpelación de 13 preguntas que formuló la diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que respondió en poco más de 20 minutos. Negó cualquier vinculación con la ex gerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, ex pareja del Presidente Evo Morales y consecuentemente un presunto hecho de tráfico de influencias. Los opositores le dieron su voto de confianza al terminar la sesión.

Y cuando se suponía que debía devolverle la palabra a la legisladora interpelante, para que responda durante 15 minutos, Quintana, durante más de tres horas y media, gesticulando fuertemente y levantando la voz con frecuencia, arremetió contra algunos medios de comunicación, contra la Iglesia Católica, el "imperio" estadounidense y contra dirigentes opositores. Utilizó una presentación en pantalla gigante para insistir en sus ataques.

A los medios de comunicación y a las fuerzas de derecha los acusó de montar una "relación incestuosa", cuyos fines -en su criterio- eran gestar un "golpe mediático y político", supuestamente en el mismo estilo de desestabilización de Brasil y Venezuela. Basó su acusación en las noticias que publicaron esos medios.

Aseguró que montaron una operación golpista basada en una "mentira" refiriéndose a la supuesta inexistencia de un hijo entre Gabriela Zapata y el presidente Morales.

Con calificativos como "cartel de la mentira", Quintana abrió el capítulo para referirse a medios de comunicación, citando a los diarios El Deber y Página Siete, la Agencia de Noticias Fides y la red Erbol. A todos ellos los acusó de pretender asestar un "golpe de Estado", supuestamente el quinto desde la asunción de Morales a la presidencia en 2006.

El ministro fue por largos momentos abucheado. "Mi rey" le gritaban desde la oposición para recordarle que supuestamente así se dirigía Zapata a él según unos mensajes de WhatsApp que su abogado divulgó. Pese a estas interrupciones Quintana continuó en su ataque.

Planteó al oficialismo que inicie una investigación a la Iglesia Católica porque, supuestamente, hace que sus medios (ANF y Erbol) ataquen al Gobierno. "Agencia de Noticias Fides es una empresa noticiosa perteneciente a la Iglesia Católica, ¡qué grave que la Iglesia Católica permita que su agencia de noticias se convierta en una agencia de mentiras!", cuestionó.

Sobre el diario El Deber dijo que, si bien es más cauteloso, también "se colgó" de Carlos Valverde, el periodista que hizo pública la relación entre Morales y Zapata y que exhibió un certificado de nacimiento del hijo de ambos, aunque el martes se retractó y aseveró que el hijo de Morales "nunca existió".

También señalo a los periodistas Raúl Peñaranda, Amalia Pando y Andrés Gómez a quienes calificó de "temerarios y rabiosos opositores" al Gobierno. Sobre Valverde dijo que "apesta a mentira" y que después de ser utilizado por los opositores, estos lo abandonaron.

El polémico ministro Quintana, sobre quien pesan sospechas y acusaciones de haber estado involucrado en el supuesto tráfico de influencias del caso Morales-Zapata, también atacó a los opositores Jorge Quiroga, líder del PDC, a quien calificó de "solemne ignorante", y Samuel Doria Medina, jefe de UN, al que identificó como "cleptómano y mitómano".

Emplazó a la diputada Piérola y a los senadores Arturo Murillo y a Oscar Ortiz a que demuestren sus acusaciones de tráfico de influencias. Advirtió con procesos judiciales contra ellos, porque sus actitudes tienen mala fe. "Que muestre al niño la diputada Piérola", sostuvo, a quien le dijo que tendrá que rendir cuentas ante la justicia por sus afirmaciones.

La autoridad, mostró los titulares de los medios de comunicación comentando cada uno de ellos, tuits de dirigentes opositores y fotografías de periodistas y políticos. Expresó que toda la supuesta operación fue articulada por la embajada de Estados Unidos.

Volvió a decir que "la trama de Zapata forma parte de la ofensiva imperial" refiriéndose a EE.UU., que tendría el objetivo de desestabilización del denominado "proceso de cambio".

"Suficiente mi rey" insistía la oposición para que termine su intervención, pero éste no se detuvo hasta hablar por tres horas y 47 minutos.

El presidente de la Asamblea dio paso a la diputada interpelante Norma Piérola para la réplica, pero gritos y arengas oficialistas le impidieron hacer uso de la palabra. Tuvo 15 minutos para responder al titular de la Presidencia. Luego se realizó el voto y el MAS apoyó a Quintana.

Fuente: La Paz, 19 (ANF)
Para tus amigos: