Loading...
Invitado


Jueves 19 de mayo de 2016

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

Diversidad biol贸gica

19 may 2016

Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

En el a帽o 1994, la Asamblea de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas proclama el 22 de mayo como D铆a Internacional de la Diversidad Biol贸gica, para aumentar la comprensi贸n y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problem谩tica.

Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.

Nuestro planeta alberga una cantidad de especies, tanto vegetales como animales, las cuales viven en m煤ltiples h谩bitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la p茅rdida de biodiversidad.

Los bienes y los servicios esenciales de nuestro planeta dependen de la variedad y la variabilidad de los genes, las especies, las poblaciones y los ecosistemas. Los recursos biol贸gicos nos nutren, nos visten y nos proporcionan alojamiento, medicamentos y sustento espiritual.

La diversidad biol贸gica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material. Sin embargo, insostenibles patrones de producci贸n y consumo y otras pr谩cticas nocivas, agravadas por la pobreza y otros factores sociales y econ贸micos, contin煤an destrozando, a una tasa sin precedentes, el h谩bitat natural y a las especies que dependen de ella.

Existe una profunda preocupaci贸n por el hecho de que siga disminuyendo la diversidad biol贸gica en el mundo, se deben reafirmar compromisos contra铆dos respecto de la conservaci贸n de la biodiversidad biol贸gica, la utilizaci贸n sostenible de sus componentes y la distribuci贸n justa y equitativa de los beneficios derivados de empleo de los recursos gen茅ticos y la transferencia apropiada de las tecnolog铆as pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos respecto de esos recursos y tecnolog铆as.

Es preciso tomar urgentemente medidas decisivas para conservar y mantener los genes, las especies y los ecosistemas, con miras a la ordenaci贸n y la utilizaci贸n sostenibles de los recursos biol贸gicos.

(*) Ingeniero agr贸nomo

carlosugartetapia@gmail.com

Para tus amigos: