Loading...
Invitado


Jueves 19 de mayo de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

¿Por qué es bueno esterilizar a tu gato?

19 may 2016

Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Sabías que las gatitas a partir de sus seis meses de edad, y en algunos casos desde los cinco, entran en celo aproximadamente cada dos semanas durante las épocas de primavera a otoño? Eso significa que durante todo este tiempo la hembra entrará en dicho estado entre 16 a 20 veces, que conlleva bastantes riesgos para la mascota y molestias para ti.

Cuando una felina doméstica se encuentra en la etapa de reproducción cambia su forma habitual de ser; se vuelven más mimosas y cariñosas, suelen rodar en el suelo o la alfombra, algunas marcan toda la casa con su orina que tiene un olor más fuerte de lo normal; y lo más irritante para las personas son los maullidos desesperados, que acontecen mayormente por las noches para que un "galán" macho pueda escucharla.

En el caso de los machos, ellos no entran en celo, pero a partir de los cinco a seis meses empiezan a buscar con quien reproducirse, lo que ocasiona que marquen la casa con su orina tipo "spray" y al sentir a una hembra cerca tratarán de escapar de casa hasta conseguirlo. Esto genera diversos problemas, como por ejemplo que no puedan volver a su hogar por la orientación, que a diferencia de los perros, los gatos no cuentan con ello; las peleas con otros gatos para demostrar su posición y que eso puede generar una terrible enfermedad mortal denominada "leucemia Felina" (feLV).

Para evitar todos estos problemas, la mejor opción es la esterilización o la castración en ambos sexos, en muchos casos al ser esterilizados estos felinos pierden sus instintos de reproducción generando tranquilidad, tanto en la casa como en la misma mascota. Los mejores veterinarios siempre aconsejan a los dueños de sus pacientes tomar en cuenta esta acción, porque no solo se trata de evitar todo lo mencionado anteriormente, también de evitar tanto el abandono como el suicidio de gatitos bebés, por no existir personas interesadas en adoptarlos; por otro lado evitar la sobrepoblación de los mismos.

Según la experta Eloise Lancaster en un artículo publicado en petdarling.com, indica que tenemos una idea falsa de que la hembra debe tener al menos una vez crías, no es necesario que ninguna gata tenga su prole. Más bien el hacerle una esterilización o castración a tu mascota, evitas los tumores en las mamas de una hembra y el contacto con otros gatos que puedan estar infectados con alguna enfermedad.

Amigos los invito a tomar conciencia y practicar la esterilización de nuestras mascotas, no solo en gatos también en los perritos. Y no permitir más sobrepoblación de animales abandonados y maltratados en las calles de Oruro. Ellos sienten, ellos sufren, ellos son seres vivos como nosotros.

Para tus amigos: