Jueves 19 de mayo de 2016

Genoma completo de la jirafa explica su peculiar morfología

19 may 2016

Fuente: Londres, (EFE).-

La secuencia completa del genoma de la jirafa arroja nueva luz sobre la peculiar morfología y fisiología de uno de los animales más icónicos de África, según revela un estudio publicado al comenzar la semana por la revista británica Nature.

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) y del Instituto Africano de Ciencia y Tecnología "Nelson Mandela" de Tanzania han secuenciado, por primera vez, el genoma de la jirafa y de su pariente más cercano, el okapi.

La investigación ofrece pistas sobre los cambios genéticos que provocaron que, por ejemplo, la jirafa, el animal terrestre más alto del planeta, desarrollase durante su evolución su característico cuello largo.

"La estatura de la jirafa, dominada por su largo cuello y patas, lo que le permite alcanzar hasta seis metros de altura, es una extraordinaria proeza de la evolución que ha asombrado y maravillado durante al menos 8.000 años, como reflejan los famosos grabados de la cueva de Dabous en Níger", explica en un comunicado Douglas Cavener, de la Universidad de Pensilvania.

Para su estudio, los expertos detallaron la secuencia completa del genoma de una jirafa hembra de la reserva Masai Mara en Kenia y otra del zoo de Nashville (EE.UU.), así como la de un okapi macho del Parque Conservacionista de White Oak, en Florida (EE.UU.).

Fuente: Londres, (EFE).-