Loading...
Invitado


Jueves 19 de mayo de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En Chile instan a fabricantes a recuperar residuos con nueva ley de reciclaje

19 may 2016

Fuente: Santiago de Chile, (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el fin de disminuir y revalorizar los 17 millones de toneladas de residuos anuales que genera el país austral.

"El sentido de la ley es coordinar y sistematizar los esfuerzos de todos los actores de la sociedad para reducir la contaminación y, de paso, dinamizar la economía", señaló este martes en un discurso la jefa de Estado.

Bachelet agregó que "se creará un mecanismo para que productos que son habituales en hogares y empresas no sean botados a la basura, sino reciclados y redestinados a otro fin".

La iniciativa, busca formalizar la industria del reciclaje en el país sudamericano, de 17 millones de habitantes, además de responsabilizar a fabricantes e importadores de la recuperación de los residuos generados por sus productos.

Actualmente, las cifras indican que en Chile se producen alrededor de 17 millones de toneladas de residuos al año, de los que 7 millones son desechos domiciliarios; más de un kilo diario de residuos por habitante.

Debido a la poca cultura de reciclaje que existe en el país austral, más de un 90% de los desechos termina enterrado en un basural o vertedero sanitario, ubicados en su mayoría en las afueras de las ciudades.

La nueva normativa obliga a fabricantes e importadores a recuperar un determinado porcentaje de sus productos, una vez que terminan su vida útil.

De no cumplir estas metas, los privados se exponen a multas de hasta 10 Unidades Tributarias Anuales (UTA) (unos 7,83 millones de dólares). A partir de ahora, el Ejecutivo abrió un plazo de hasta un año para que el ministerio del Medio Ambiente elabore decretos para los productores de aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas, que son el foco de esta ley, entre otros que puedan ser incorporados a futuro.

Fuente: Santiago de Chile, (EFE).-
Para tus amigos: